Por Stakeholders

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La construcción e implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Ilo será pronto una realidad con la participación económica…

La construcción e implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Ilo será pronto una realidad con la participación económica de la Empresa Southern Perú, que asumirá el 50% del presupuesto de esa obra.
 
Éste es el principal proyecto que ha sido aprobado en la Mesa de Diálogo que se instaló en el año 2005 y que fue impulsada por el Ministerio de Energía y Minas, para hacer seguimiento del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) durante los avances de la modernización de la Fundición de Ilo hasta su culminación; teniendo como uno de los principales objetivos el mejoramiento de la calidad del aire en esa localidad.

En base al análisis que hicieron de las necesidades de la provincia de Ilo, los miembros de la Mesa priorizaron inicialmente el sector saneamiento para mejorar la calidad de vida de toda la población de esa jurisdicción. Las necesidades fueron agrupadas en cuatro ejes: Saneamiento básico, Salud, Educación y Empleo.

Para el caso de los demás proyectos, el nivel de cofinanciamiento se fijará directamente entre el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y Southern Perú, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Marco que será firmado próximamente entre las autoridades de la Región Moquegua.

Principalmente, en la Mesa de Diálogo se discutieron e implementaron mecanismos para la continuidad del aporte de la empresa al desarrollo sostenible, y se propició el incremento de las capacidades sociales para la toma de decisiones en materia ambiental.

En un plazo  no mayor de 90 días, serán identificadas las actividades relacionadas con los ejes de salud, educación y empleo, cuya ejecución es competencia de las autoridades regionales, locales  con el apoyo de la sociedad civil organizada.

La Mesa de Diálogo de Ilo ha comprendido más de 20 sesiones durante estos tres años y en la última reunión del 29 de diciembre, sus integrantes señalaron que los principales objetivos han sido alcanzados, como resultado del clima de comprensión que se fue forjando con la facilitación del Ministerio de Energía a través de su Oficina General de Gestión Social y Minas y la veeduría de la Defensoría del Pueblo.

Al cerrar una etapa de negociación y coordinación, las autoridades locales y regionales reafirmaron su voluntad de continuar coordinando permanentemente con la empresa Southern Perú en el intento de mejorar la calidad de vida de la población.







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