Mercedes Castro: “El Bicentenario marca una etapa en la que fortaleceremos nuestra visión en la fundación”

Distintas iniciativas viene desarrollando Fundación BBVA para contribuir a la educación y cultura del Perú a lo largo de los años. En ese sentido, el Bicentenario representa una oportunidad para continuar reforzando esta importante labor. Mercedes Castro, jefe de Relaciones Institucionales, conversa al respecto en la presente entrevista.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Mercedes Castro, Jefe de Relaciones Institucionales

A propósito del Bicentenario del Perú, como una de las principales instituciones del país, ¿cómo recibe la Fundación BBVA esta fecha?
Desde la Fundación BBVA nos sumamos a la conmemoración del Bicentenario de la República en el convencimiento de aportar a esta fecha con actos que promuevan el análisis y la reflexión del proceso republicano en nuestro país. Pero a su vez, enmarcados en las líneas de actuación con enfoque en una educación conectada y para todos y la promoción del conocimiento, así como el desarrollo de una cultura accesible. Esto se ve complementado con una serie de actividades que han sido pensadas bajo esta mirada tanto en el campo educativo como cultural.

Pensando en el desarrollo nacional, a partir de estos 200 años, ¿cuáles son los retos que hay que afrontar desde el punto de vista del sector?
Nuestra mirada es la de lograr una sociedad integrada, identificada con su pasado y comprometida con un futuro responsable, y nuestra tarea es mantenernos como actores en el logro de ese objetivo. En todo este tiempo hemos reforzado nuestro papel como gestores educativos y culturales. Buscamos que cada una de nuestras líneas de acción reflejen ese objetivo. Somos conscientes que aún hay mucho por hacer, pero sabemos que ese dinamismo en el que nos enfocamos contribuye también a la economía naranja, a las industrias culturales y al sector educativo, quienes necesitan mucho de instituciones que no cesan en sus esfuerzos de trabajar por el país.

Háblenos de las acciones y programas que ha desarrollado la Fundación BBVA con motivo del Bicentenario.
Nuestra prioridad en este año que conmemora el Bicentenario de nuestra independencia, es lograr que un mayor número de estudiantes y docentes accedan a una educación de calidad, remontando los retos que la coyuntura actual nos ha impuesto. Es por ello que la digitalización de nuestros contenidos educativos y las alianzas generadas con instituciones del Estado y otros organismos de la sociedad civil, son clave para llegar a nuestro objetivo.

Asimismo, nos hemos embarcado junto con la Biblioteca Nacional del Perú y la Comisión Bicentenario, en la recuperación de los manuscritos de Juan Basilio Cortegana, desde el trabajo de conservación hasta la edición facsimilar a cargo de un equipo de expertos en cada una de las etapas que este proyecto conlleva y que está liderado por el historiador Marcel Velásquez y la Dra. Carmen McEvoy. Esta propuesta de rescate del patrimonio histórico de esta importante etapa en nuestro país, tendrá también una versión digital que será compartida desde nuestra biblioteca digital, sumándose a los más de 70 títulos que actualmente tenemos alojados y que son de acceso libre.

¿Qué actividades se llevarán a cabo a través de webinars?
Tenemos programado un ciclo de webinars en conmemoración del Bicentenario. La discusión en torno a este tema la iniciamos el año 2020 como una de las respuestas del programa Leer es estar adelante a la declaratoria de emergencia. Al tener gran aceptación, se decidió continuar con un ciclo similar a lo largo del segundo semestre del 2021, para así continuar con esta conmemoración y seguir atendiendo a la comunidad educativa expectante con estos temas.

Esta programación, preparada en conjunto con el Instituto de Estudios Peruanos y la Comisión Bicentenario (webinars 2 y 3), contempla realizar cuatro conferencias que contarán con invitados especializados en los temas a exponer, la agenda comprende:

• Webinar 1: ¿El proceso de independencia fue igual en todo el país?
• Webinar 2: Héroes y heroínas del Perú
• Webinar 3: Peruanos del bicentenario, ¿qué país somos?
• Webinar 4: Los próximos 200 años, ¿qué país queremos?

¿Qué más iniciativas destacan desde el ámbito educativo?
Estamos trabajando con mucha fuerza programas que promuevan la sostenibilidad en diversos aspectos, muestra de ello es la relación que hemos establecido con la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú a quienes venimos apoyando a través de la financiación de proyectos de investigación científica, a cargo de equipos multidisciplinarios de investigadores, esto con el fin de fortalecer el estudio de la ciencia en el país.

Además, hemos firmado un convenio con la UNESCO para lanzar el concurso de Proyectos educativos innovadores que tiene como objetivo fomentar una educación para el desarrollo sostenible (EDS) dirigido a docentes y estudiantes de escuelas públicas a nivel nacional. Con esta iniciativa queremos abarcar las 3 dimensiones de la EDS que incluyen:

1) Integrar cuestiones esenciales como el cambio climático, consumo y producción sostenibles y riesgo de desastres en el contenido educativo.

2) Repensar los entornos de aprendizaje a un modo interactivo, centrado en los educandos, y que posibilite un aprendizaje exploratorio, transformativo y orientado hacia la Acción.

3) Habilitar a los educandos de cualquier edad para transformarse a sí mismo y difundan lo aprendido a la sociedad en la que viven.

¿Cuáles son los planes a futuro en esos programas?
Nuestros programas están en constante evaluación, eso nos permite que, a partir del análisis, puedan evolucionar o saber hacia dónde redirigir nuestros esfuerzos. Muestra de ello es el programa Leer es estar adelante, que en sus 14 años ha ido incorporando una serie de herramientas que lo han fortalecido y le han permitido consolidarse como una de las estrategias más reconocidas del país.

De ahí decantan otros programas como Había una vez que se enfoca en la promoción de la lectura compartida entre padres e hijos o la plataforma Encuentra tu poema que difunde poesía peruana. En otros programas vamos gestando y co-creando los contenidos con nuestros socios y aliados buscando nuevas formas de actuación. Seguiremos en esa línea y mantenemos las puertas abiertas a todas aquellas iniciativas que conversen con nuestros objetivos y compromisos institucionales.

¿Cuál es el compromiso de la Fundación BBVA a partir del Bicentenario?
Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, seguir trabajando a favor de la educación y la cultura del país, y el Bicentenario marca una etapa en la que fortaleceremos nuestra visión para continuar con nuestra misión de una sociedad conectada e integrada y con acceso a una cultura y educación que nos permita un futuro más sólido y esperanzador.