Como bien manifiestan desde Fundación BBVA en Perú y UNESCO en Perú, más allá del concurso se busca que los siete proyectos seleccionados se potencien y desarrollen todas las capacidades posibles, en pos de una educación para el desarrollo sostenible. Por consiguiente, cada uno de ellos llevará a cabo un proceso de innovación social, específicamente de incubación en un lapso de más de cuatro meses, a cargo de la organización especialista MUTUO.
Innovación social
Consiste en la aplicación de un conjunto de prácticas o procesos de creación de ideas con el fin de hallar soluciones innovadoras a desafíos y necesidades sociales y/o medioambientales.
Incubación de ideas
En este aspecto, se aplicarán metodologías en cada uno de los siete proyectos finalistas para la innovación desde un enfoque centrado en las personas, integrando activamente la mirada de los usuarios y usuarias finales del mismo en la co-creación de prototipos de las ideas incubadas. Es así que la metodología implica básicamente tres etapas: Entender, Explorar y Materializar, que a la vez conllevan otras fases.
Como se observa, este tipo de metodología no es lineal o unidireccional en cada una de las etapas que presenta, lo que la hace fundamental para el proceso de incubación que siguen los proyectos del concurso “Proyectos educativos innovadores”.
Desde MUTUO reconocen que una de las ventajas de estas herramientas de innovación, o metodologías ágiles, permiten producir rápidamente prototipos sencillos de la solución creativa y testearlos durante el mismo proceso de innovación.
De esta manera, es posible regresar a cualquiera de las fases del proceso en cualquier momento para replantear la solución y ceñirla a lo que el usuario final realmente necesita.
Mutuo
Es una empresa social especializada en el acompañamiento de procesos de innovación social. Gestionan y co-crean
llamados de acción ciudadana mediante concursos o retos de innovación, con el objetivo de convocar e incubar ideas que impacten positivamente en la sociedad. En esta ocasión, asistirán a los siete proyectos finalistas del concurso.
Asimismo, el proceso de incubación partirá también por un diagnóstico detallado de cada uno de los proyectos finalistas seleccionados, así como una definición de las necesidades de asistencia técnica de acuerdo a sus particularidades, para así desarrollar las sesiones de incubación con los equipos seleccionados.
Además, en lo que se refiere a la implementación de proyectos, habrá un reporte de avance del proceso de incubación, acompañamiento para el plan de implementación y elaboración de recomendaciones para los siguientes pasos, que influyen en la sostenibilidad de las iniciativas.