Por Stakeholders

Lectura de:

  • Esta brecha se agrava en zonas rurales donde solo el 47% tiene un teléfono inteligente.
  • “Promover la inclusión y alfabetización digital de las mujeres contribuirá a reducir el impacto de la pandemia en ellas en cuanto a incremento de informalidad, subempleo, desempleo y caída de ingresos promedio”, señala Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.
  • Las cifras fueron presentadas en el marco del evento Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid, España.

“Menos del 60% de las microemprendedoras cuenta con un smarthphone. Para ser exactos, el 58% de ellas tiene uno y para muchas esto significa la oportunidad de reactivar o reconvertir sus negocios en este contexto”, explicó la asesora de Financiera Confianza, Jully Achiri durante el acto Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, en Madrid, España.

“Esta cifra nos habla a la vez del avance que ha habido en el país en los últimos años, pero también de la tarea pendiente. Esta brecha no puede quedar desatendida pues es uno de los factores que contribuye a que las mujeres se vean más afectadas por las consecuencias económicas y sociales de esta crisis sanitaria”, comentó tras el evento Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza recordando que -según el estudio realizado por la empresa en agosto pasado- la brecha se agrava en las zonas rurales del Perú. Allí solo el 47% de las micromprendedoras con negocios consolidados y mayores niveles de formación cuenta con un smartphone y los niveles de digitalización son todavía menores entre las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

“Promover la inclusión y alfabetización digital de las mujeres contribuirá a reducir el impacto de la pandemia en ellas en cuanto a incremento de informalidad, subempleo, desempleo y caída de ingresos promedio. Incluso antes de la pandemia estos indicadores eran mayores en mujeres con respecto a hombres. En estos meses, algunos ya nos muestran que las brechas han crecido. Pero trabajando de la mano sector público y privado podemos contribuir a frenarlos”, agregó Linares.

 “Como nuestras clientes no son 100% digitales, nosotros sí tenemos que serlo. Nuestro día a día es en un 70% trabajo de campo: las visitamos en sus negocios y en sus casas para acompañarlas y orientarlas. Durante la cuarentena pudimos seguir acompañándolas a pesar de la distancia gracias a las aplicaciones digitales con las que cada asesor puede acceder a la información financiera desde el celular. Es tener la oficina en el bolsillo, portátil”, explicó Achiri durante el evento a la directora de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares; a la reina Letizia de España y al administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

En esa línea, Steiner, recalcó la urgencia de trabajar con el sector público y privado para diseñar soluciones efectivas.  “El COVID-19 todavía no ha cambiado el futuro, lo que tenemos son proyecciones, pero ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro presente”, dijo Steiner. “Para tratar de frenar ese impacto, la digitalización es una herramienta clave”, concluyó.

Esa es precisamente una de las prioridades estratégicas de la Fundación Microfinanzas BBVA: la innovación tecnológica para que la digitalización forme parte de la realidad y del progreso de los más de 2,3 millones de emprendedores de bajos ingresos a los que atiende en América Latina, la mayoría mujeres. “A pesar de las restricciones, hemos podido mantener nuestra cercanía con los emprendedores gracias, en gran medida, al proceso de transformación digital que ya habíamos iniciado como una prioridad hace años, y que ha demostrado todo su potencial y efectividad en los momentos más críticos del confinamiento en los cinco países en los que estamos”, dijo el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.