El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reforzará el diálogo entre las comunidades y empresas de hidrocarburos para evitar que se puedan producir conflictos, teniendo como base el desarrollo sostenible y respeto al medioambiente.
Así lo aseveró la Directora General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Eco. Iris Cárdenas, al participar en la XII Reunión Trimestral entre el Estado, las Federaciones de las Comunidades Nativas del Bajo Urubamba (COMARU, CECONAMA, y ECONAYY), las Organizaciones Nacionales (AIDESEP y CONAP) y Empresas (TGP, Pluspetrol, Repsol y Petrobras), el pasado 9 de setiembre, en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención, región Cusco.
“Este encuentro tuvo como agenda de trabajo tres puntos: Comunicación, Desarrollo sostenible en las comunidades del Bajo Urubamba y Manejo y Resolución de Conflictos”, precisó.
Cárdenas Pino dijo que respecto al Plan de Desarrollo Sostenible del Bajo Urubamba, competencia de la Municipalidad de Echarate, se acordó que el alcalde José Ríos Álvarez informará de los acuerdos que se están realizando en la ciudad de Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de paso tener la apreciación de los pobladores del Bajo Urubamba.
En el tema de Conflictos, la funcionaria del MEM, dijo que se ha señalado que la prevención es pieza fundamental en esta materia. “Las instituciones y federaciones tienen que hacer lo que les corresponda, por lo tanto, las empresas deben cumplir los protocolos. Los organismos de supervisión tienen que fiscalizarlos y continuar permanentemente con estos diálogos. Tiene que existir más diálogo entre las Federaciones y las comunidades. Asimismo, respetar el Protocolo de actuación diseñado por el PMAC (Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba)”, aseguró.
Finalmente, Iris Cárdenas anunció que la próxima reunión se realizará en Lima el 2 de diciembre.