Por Stakeholders

Lectura de:

 
El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), desarrolló una nueva reunión de los diálogos tripartitos…

  
El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), desarrolló una nueva reunión de los diálogos tripartitos esta vez en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali en la región Loreto, a fin de mejorar el proceso de relacionamiento entre el Estado,  las empresas  y las comunidades y caseríos de la amazonía ubicados en las áreas de influencia de los proyectos de hidrocarburos.

La mesa de trabajo fue presidida por el director de Gestión Social, José Luis Carbajal, quien dijo que estas reuniones se ejecutan desde el 2008 en las regiones de  Ucayali y Loreto propiciando espacios de diálogo para prevenir futuros conflictos sociales.
 
“Estamos realizando una nueva reunión de los diálogos tripartitos que hemos iniciado a principios del 2008. Esta es una iniciativa voluntaria en la cual las federaciones indígenas y las empresas de hidrocarburos pueden adherirse y participar”, señaló.
 
Indicó que los diálogos se ejecutan en estas dos regiones porque son las que concentran el mayor número de lotes petroleros, que en su mayoría están en la etapa de exploración o búsqueda del recurso. Añadió que son pocas las empresas que explotan o extraen hidrocarburos en esta parte de la amazonía.
 
Carbajal Briceño dijo que el diálogo tripartito debería contribuir a implementar propuestas de desarrollo sostenible de carácter participativo, así como constituir mecanismos de prevención ante posibles situaciones de conflicto, estableciendo a su vez mecanismos de coordinación directa.
 
Añadió que en estas reuniones se dan a conocer las políticas de responsabilidad social de las empresas, así como los posibles impactos ambientales, además de  programas de capacitación a las comunidades nativas ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos de hidrocarburos. 

Las siguientes reuniones de los diálogos tripartitos se descentralizarán y tendrán lugar en los distritos de San Lorenzo, Iquitos, Atalaya, Aguaytía y Pucallpa.
 
En esta reunión participaron los representantes de las distintas federaciones indígenas tales como Fenacoca, Feconapa, Feconacurpi, Oricoca, Conap, Ondepip y empresas como Talismán, Maple, Petrolífera y Pacific Stratus, entre otras.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.