Por Stakeholders

Lectura de:

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instalará antes de fin de año 125,000 cocinas mejoradas en zonas rurales en beneficio de los sectores con menos recursos económicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores y evitar que estén expuestos a enfermedades broncopulmonares, de la visión y de la piel, indicó elhttps://stakeholders.com.pe/administrator/index.php?option=com_content&sectionid=-1&task=edit&cid[]=4151# titular del sector, Pedro Sánchez Gamarra.

“El compromiso institucional que hemos asumido es que a fin de año tengamos un total de 125,000 cocinas mejoradas funcionando en beneficio de los más pobres de nuestro país. Es un paso importante para que las familias cuenten con una vida mejor.”, indicó el ministro durante la inauguración del V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sánchez Gamarra resaltó que a la fecha el MEM ya ha instalado más de 22,000 cocinas mejoradas a leña en diferentes provincias de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho.

“Hemos entrado un poco de curiosos y hemos terminado siendo segundos en lograr efectos positivos en la instalación de cocinas mejoradas. Próximamente iniciaremos instalaciones en los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac”, señaló el titular del MEM, al destacar que el para el sector Energía significa un ahorro de la misma, al instalárseles cocinas que consumen menos leña por ser más eficientes, favoreciendo con ello una reducción de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Sin embargo, el ministro Sánchez Gamarra hizo hincapié en que todo el esfuerzo que el MEM realiza en instalar las cocinas no sería posible sin el trabajo conjunto con los diversos municipios de las localidades beneficiarias y con las instituciones que nos apoyan como el Programa Juntos y la Cooperación Alemana GIZ.

El titular del MEM Pedro Sánchez afirmó que el programa de sustitución a cocinas mejoradas a leña en zonas rurales puesto en marcha en el Perú se debe a una importante iniciativa de la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores, al cual el MEM ha venido sumando enormes esfuerzos para beneficiar a los hogares más pobres.

“A pesar de que el trabajo es arduo por lo agreste de nuestra geografía y la poca accesibilidad que presentan los centros poblados donde se realizan las instalaciones de las cocinas, la satisfacción que sentimos de poder ayudar y saber que mejoramos la calidad de vida de las personas, es muy grande y reconfortante”, indicó.

Fue luego de añadir que gracias al uso de la cocinas mejoradas las señoras ya no cocinan de rodilla sino de pie, sin contar que antes de utilizar cocina convencional gastaba S/.1.50 diario para la comprar de leña mientras que con la cocina convencional ahora gasta S/.0.50.

“En consecuencia esa familia pobre tiene ahora S/.30 mensuales de ahorro por el cambio a cocina mejorada”, señaló.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.