Por Stakeholders

Lectura de:

  
El Día Internacional de Lucha contra la Corrupción –que se conmemora el 9 de diciembre- es muy relevante para el Grupo del Banco Mundial…

  
El Día Internacional de Lucha contra la Corrupción –que se conmemora el 9 de diciembre- es muy relevante para el Grupo del Banco Mundial, especialmente cuando procura mejorar la efectividad de su labor en pro del desarrollo.
La institución está poniendo más atención a la anticorrupción en los proyectos que financia, así como al aumento de las capacidades de los países asociados y a la protección y el mejoramiento de la integridad en sus propias operaciones, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, durante el “Día de la Integridad”, celebrado por segunda vez en noviembre pasado.
 
Escasa gestión de gobierno pone en peligro el desarrollo:
Cuando los países están mal gobernados, pueden hacer peligrar seriamente los objetivos de desarrollo y, especialmente, cuando se enfrentan con la corrupción, el fraude y la mala administración.
“Nuestro trabajo comienza y termina teniendo en cuenta a los pobres”, declaró el director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub. “La creación de oportunidades para que la gente tome las riendas de su destino requiere la remoción de los obstáculos. Uno de ellos es la corrupción”.
La estrategia de buen gobierno y lucha contra la corrupción del Banco ayuda a las naciones a mejorar sus sistemas de gobierno, por ejemplo, verificando que no haya actividades ilícitas. Éste es un factor fundamental en los intentos de combatir la pobreza y acelerar el desarrollo.
“No podemos esperar que suceda. Debemos tomar medidas preventivas para frenar el fraude y la corrupción siempre que sea posible antes que ocurra –o por lo menos se dificulte o sea menos probable”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.
Es además una de las mejores formas de asegurar que los fondos que el Banco destina al desarrollo sean utilizados para tales propósitos –como por ejemplo el mejoramiento de los servicios para los más pobres y la lucha contra la pobreza –y no se desvíen por causa del fraude y la corrupción.
Con esa finalidad, la estrategia del Banco apoya la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en los proyectos llevados a cabo en varios sectores, entre ellos agua, energía, transporte, salud, educación y gestión de recursos naturales, según el segundo informe anual de avance de dicha estrategia.
Además, el Banco proporciona ayuda para mejorar los sistemas de los países en áreas como gestión de las finanzas públicas, administración pública y gobierno local.
Banco crea asociaciones e iniciativas mundiales
La institución creó asociaciones mundiales con donantes y la sociedad civil para lograr un impacto coordinado en el área de buen gobierno. Algunos socios bilaterales, como el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), Noruega y los Países Bajos, proporcionaron recursos por medio del Servicio de Fomento del Buen Gobierno, esenciales para seguir adelante con este trabajo.
Otras organizaciones mundiales, como la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas i (EITI, por sus siglas en inglés), están ayudando en la creación de coaliciones internacionales para detener la corrupción en áreas importantes, como la gestión de los ingresos provenientes de los recursos naturales.
Por otra parte, la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados i, una asociación del Banco con la Oficina de las Naciones Unidas sobre Control de Drogas y Prevención del Crimen (ONUCDPC), trabaja conjuntamente con los responsables de formular políticas y autoridades reguladoras y garantes del cumplimiento de la ley para facilitar y promover el rescate de activos robados mediante prácticas de corrupción.
Reforma conlleva resultados
El impacto de los esfuerzos contra la corrupción y el aumento de apoyo destinado al buen gobierno puede observarse en muchas de las operaciones del Banco, por ejemplo:
En Indonesia, los precios de la infraestructura disminuyeron en casi un tercio luego de aumentarse la transparencia y la competitividad en las adquisiciones destinadas a un proyecto en Bali.
En Brasil, al implementarse en Sao Paulo las reformas para aumentar la rendición de cuentas en materia de mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, el ausentismo docente cayó en casi un 50% en sólo un año.
En Macedonia, cuando se introdujeron cambios administrativos en el proceso de contratación de los funcionarios públicos, los nombramientos por mérito aumentaron en más de dos tercios.
Estrategia fomenta transparencia, control y participación
La estrategia de lucha contra la corrupción del Banco permitió la incorporación de enfoques nuevos e innovadores en los países más pobres, a través de operaciones financiadas por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) –el fondo del Grupo del Banco Mundial para dichas naciones.
Además, ésta mejoró los mecanismos de divulgación y transparencia, supervisión de las actividades, control de la sociedad civil sobre el gasto y los mecanismos para la gestión de sanciones y quejas. Entre otros ejemplos:
El Proyecto de Guerra Total contra el SIDA de Kenya respondió al fraude y la corrupción en los proyectos con la implementación de criterios sólidos para proporcionar donaciones a organizaciones civiles. También incrementó la supervisión y control externos, construyendo de esta manera una plataforma más sólida para seguir poniendo en práctica estas medidas de combate contra la potencialmente devastadora crisis causada por la enfermedad.
En Nepal, un Plan de Acción para la Responsabilidad y el Buen Gobierno que hace hincapié en intensos esfuerzos de evaluación y supervisión en el Segundo Proyecto de Educación Superior, está abordando los elevados riesgos de la gestión de gobierno –en especial en el área de la gestión financiera y la adquisición– para garantizar que el proyecto logre sus objetivos de mejorar la educación superior y el acceso de grupos desfavorecidos del país por medio de donaciones destinadas a la reforma y a la ayuda financiera estudiantil.
Indicadores de buen gobierno ayudan a formular reformas
Una pieza clave de la estrategia del Banco implica lograr el mayor uso de los Indicadores de buen gobiernoi (AGIs, por sus siglas en inglés) relacionados con la credibilidad política, la verificación y el equilibrio de poderes, la gestión del sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, la descentralización y la participación local.
Los indicadores ayudan a crear cambios específicos y a supervisar sus impactos, además de fomentar un mayor aprendizaje resultante de los programas de apoyo para la reforma gubernamental.
La iniciativa AGI del Banco también apunta a desarrollar nuevas herramientas para cubrir brechas en áreas importantes como la gestión de recursos humanos o gestión del sector público y la administración subnacional y de la prestación de servicios en los sectores.
Fortalecimiento de integridad dentro del Banco
Después del examen realizado en 2007 por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, acerca de la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial, que es responsable de investigar denuncias de prácticas ilícitas en proyectos financiados por el Banco, la institución reorganizó a los funcionarios y tiene ahora equipos de investigación en cada región, orientados a erradicar el fraude y la corrupción.
Esta unidad tiene ahora un área dedicada exclusivamente a prevenir estos problemas en las operaciones del Banco y capacita a los funcionarios de proyectos para que detecten indicadores de conductas indebidas. Además, el número de empleados en dicha unidad aumentó un 44% entre el ejercicio de 2008 y de 2009 y su presupuesto se incrementó durante el mismo período en más de US$4 millones.
“No se debe dejar al azar la identificación de riesgos de corrupción en las operaciones financiadas por el Banco. El proceso de diligencia debida para proteger la integridad brindará las alertas rojas si se realiza rigurosamente y a tiempo”, señaló Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad del Banco Mundial.
El presidente del Banco, Robert B. Zoellick, dijo que la respuesta de la institución sobre el tema se volverá cada vez más importante en la medida que el Grupo del Banco Mundial haga frente al desafío de la globalización, ya sea mediante iniciativas para el desarrollo, la salud o el cambio climático.
“Estamos abriendo nuevos caminos en algunos de estos temas,” aseveró Zoellick. “Estamos dando un ejemplo con nuestro poder catalizador y de convocatoria. Por eso debemos mantener las normas más estrictas de comportamiento ético. El costo del fracaso en esa esfera es demasiado alto”.
 
Fuente:
Contenido:Banco Mundial.
Imagen:Banco Mundial.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.