Foto: César Campos/@photo.gec

Por Stakeholders

Lectura de:

La pandemia afectó gravemente la economía de todo el mundo, pues implicó el cese de muchas actividades. Perú y su capital no fueron la excepción. Un reciente estudio del INEI revela que, si bien en este último trimestre del 2021 existe una mejoría en comparación al 2020, todavía no se alcanza el mismo nivel de empleo que en el 2019.

En comparación al año 2020, en el cual hubo una gran paralización de actividades económicas para evitar el contagio, los avances resultan alentadores. En los meses de abril, mayo y junio del año pasado, la cifra de la Población Económicamente Activa (PEA) apenas alcanzaba la cifra de 2 197,900 personas. Actualmente, la cantidad de limeños con empleo corresponden a 4 574,900 personas.

Sin embargo, al realizar una comparación con el año 2019, existe un retroceso de 6.6 %. Este porcentaje revela que 322,100 personas quedaron desempleadas en Lima Metropolitana en este segundo trimestre del 2021.

El estudio del INEI también revela que en los meses de abril, mayo y junio hay más de 500,000 limeños cuya situación es de desocupado, por lo cual es probable que se encuentren en búsqueda de un trabajo que les permita activar su economía nuevamente. Esto en comparación al año 2020, donde el número de limeños desocupados alcanzaba los 427,400 en dicho trimestre.

Los efectos de la pandemia en el subempleo

La estadística presentada por el INEN muestra que la población con empleo adecuado disminuyó en 27% en comparación al mismo trimestre del 2019. Es decir que 851,700 limeños dejaron de trabajar formalmente entre los meses de abril, mayo y junio del presente año. Por otro lado, en relación al año pasado, la cifra incrementó considerablemente en un 108 %.

Cabe mencionar que en la actualidad el porcentaje de limeños subempleados, en comparación a la época prepandemia, tuvo una variación del 30,3 %. Dicho porcentaje refleja que 1 746,200 limeños se encontraban en una situación de subempleo en el 2019, y durante los meses de abril, mayo y junio del presente año la cifra ha sido de 2 275,800 personas.

Finalmente, se puede concluir que la mejora en la cantidad de Personas Económicamente Activas en Lima es progresiva, sobre todo en comparación al año 2020, que ha sido el año más afectado por la crisis sanitaria. Sin embargo, todavía hay una considerable cantidad de personas en la capital que aún no logran conseguir un empleo en lo que va del segundo trimestre del presente año.

Fuente: INEN.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.