Por Stakeholders

Lectura de:

 
El aporte destinado por la Minera Huallanca al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), que cuenta con un monto depositado de…
 

  
El aporte destinado por la Minera Huallanca al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), que cuenta con un monto depositado de 458,525 soles con cargo al año 2006, será invertido en la ejecución de importantes obras de desarrollo en los distritos de Huallanca, provincia de Bolognesi, y en Chavín de Huantar en la provincia de Huari, departamento de Ancash.
 
Asimismo, la referida empresa se comprometió a depositar los 114,000 soles que restan de dicho periodo y los 582,000 soles correspondientes al año 2007, dándose prioridad a la inversión en Huallanca. Por lo tanto, la sumatoria total de la inversión es de 1´154,525 nuevos soles.

Los mencionados acuerdos se lograron en un proceso de diálogo que contó con la participación de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas en calidad de facilitador, de la municipalidad y el frente de defensa del distrito de Huallanca, así como de representantes de la referida empresa minera.

Al respecto, es conveniente resaltar que Minera Huallanca, por concepto de responsabilidad social, se comprometió a recibir las propuestas de la empresa municipal y de otras existentes en el distrito para la prestación de diversos servicios,  lo cual generará nuevos puestos de trabajo que beneficiarán a la población de Huallanca.

Igualmente, la empresa confirmó el inicio de sus operaciones en la unidad de producción Pucarrajo, a partir de febrero de este año, comprometiéndose a contratar prioritariamente a trabajadores de Huallanca.

De otro lado, también en un proceso de diálogo facilitado por la OGGS, los representantes de la comunidad campesina La República, del distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari, lograron una acuerdo con la misma minera para la ejecución del convenio suscrito en el año 2005, en virtud del cual la citada comunidad se comprometió a aportar la mano de obra en la construcción de una trocha carrozable en el tramo Uchuhuayta-Conin, de una extensión de cinco kilómetros.

Una vez definido el valor de la carretera en 180,000 soles, se le sumaron algunos adeudos que tenía la empresa por servicios prestados por la comunidad,  y luego de efectuarse la liquidación, la minera propuso, a modo de compensación, entregar en propiedad un volquete valorizado en 117,300 dólares, quedando a favor de la comunidad 17,500 dólares pendientes de ser cancelados por la empresa. Ésta ratificó finalmente su compromiso de seguir tomando los servicios de las empresas comunales.

 






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.