El Ministerio de Energía y Minas tiene como objetivo para el próximo año incrementar en un 2.5 por ciento el coeficiente de electrificación rural…
|
Para la ejecución de dicho programa se cuenta con 503 proyectos, que cubren todos los departamentos del país, con la sola excepción de tres, en los cuales el coeficiente está cerca al 100 por ciento. La inversión estimada es de 311 millones de nuevos soles, expresó el titular del sector.
Por otra parte, el Ministro Sánchez señaló que, en temas ambientales, existe una tarea muy grande, porque ella implica la realización de 280 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 350 certificaciones mineras.
SEGURIDAD JURIDICA
La misión del sector Energía y Minas es promover el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras, impulsando la inversión privada, brindando seguridad jurídica, preservando el medio ambiente, incentivando la investigación científica y fomentando las relaciones armónicas entre todos los actores del sector, dijo.
Manifestó que durante los últimos 15 años, siguiendo estas políticas, el sector ha logrado una posición importante dentro de la economía nacional y hoy en día, en términos de contribución al Producto Bruto, el sector contribuye con un 8 %, generando el 58 por ciento de las exportaciones.
El Ministro señaló que el Presupuesto asignado al sector es de 482 millones de nuevos soles para el 2009 y comprende tres áreas: Ministerio de Energía y Minas, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMET) e Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
Explicó que, como fuente de financiamiento, el sector recauda directamente alrededor del 30 por ciento de los recursos que requiere y recibiendo también recursos ordinarios por un 48 por ciento, que cubren principalmente el rol subsidiario del Estado, que es el de ampliar la frontera eléctrica y se destinan principalmente a electrificación rural.
En el caso específico del INGEMMET, indicó que su presupuesto asciende a 36.9 millones de nuevos soles y que el rubro más importante es de bienes y servicios y el correspondiente a personal y obligaciones sociales. Las metas para este año el incrementar los conocimientos sobre geología, recurso minerales y energéticos asociados al subsuelo, elaborar 130 mapas geológicos y editar 42 publicaciones necesarios para continuar con la promoción de la inversión.