Esta información fue revelada en el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Minam.

 

Por Stakeholders

Lectura de:

El Ministerio del Ambiente (Minam) reveló preocupantes estadísticas sobre cómo el cambio climático está destruyendo áreas naturales características del Perú: en solo 6 décadas han desaparecido más de la mitad (56,22 %) de sus glaciares.

Este panorama ha sorprendido y alarmado no solo a los peruanos, sino también al resto del planeta, debido a que en nuestro territorio se reúne el 68 % de los glaciares tropicales del mundo.

Esto fue revelado en el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Minam.

La titular del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, señaló que el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023 es un llamado a la sociedad para que tomen cartas en el asunto y ayuden a reducir la velocidad con que se están perdiendo estas zonas naturales del Perú.

“Con acciones amigables con el ambiente, generando menos contaminación, cuidando y ampliando nuestras áreas verdes y áreas de conservación, evitando los incendios y, sobre todo, reconociendo que la montaña nos provee vida”, enfatizó.

El estudio aborda las características y dinámica de los glaciares y lagunas de las 20 cordilleras glaciares de nuestro país, que se distribuyen en 14 departamentos. Para ello, es actualizado cada cinco años.

Esta investigación evidencia un acelerado retroceso de los glaciares, importantes reservas de agua en todas las cordilleras del país. Pese a que el panorama no es nada alentador, gracias a los resultados recabados, las autoridades podrán tomar decisiones que permitan una mejor gestión del territorio, en relación con los recursos hídricos.

Impacto en el Perú

Cabe resaltar que la pérdida de la mitad los glaciares en Perú tendrán un serio impacto en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes territorios altoandinos como bofedales, pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica. Todo ello como consecuencia del cambio climático.

“Esta realidad del cambio climático, hace que el Ministerio del Ambiente impulse el desarrollo de estudios nacionales que generan información sobre la situación de nuestros ecosistemas y sus impactos en nuestras vidas, en línea también a lo que establece la Política Nacional del Ambiente”, mencionó la encargada del sector.

El retroceso glaciar minimiza la cantidad y calidad de agua disponible para la población aguas abajo. Además, favorece la formación de nuevas lagunas glaciares, algunas de ellas peligrosas, porque pueden generar aluviones de origen glaciar, como el que afectó las ciudades de Huaraz (1941) y la laguna 513 (2010) en Carhuaz y la laguna Artison (2012) en Huaylas.

Los glaciares tropicales, más que otros tipos de glaciares, son indicadores del cambio climático. Muestran de manera más dramática y evidente los impactos que genera el cambio climático. Muchos de ellos son referentes espirituales de las comunidades indígenas andinas como Apus.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.