Más de 800 pobladores de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán recibieron durante tres días orientación…
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Más de 800 pobladores de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán recibieron durante tres días orientación e información sobre el uso eficiente de la energía, seguridad eléctrica, charlas sobre los requisitos para solicitar el suministro eléctrico y orientación para presentar reclamos sobre el servicio de electricidad.
Estas atenciones fueron efectivas por parte del personal de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas que participó en el Módulo Perú Crecer, estrategia de intervención de diversos sectores del Ejecutivo, realizado en la Zona H de esta populosa comunidad. |
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En el stand del MEM, se ubicó el módulo denominado “Casa Comparadora de Energía” en la cual con ejemplos prácticos se explicó el uso adecuado de los artefactos eléctricos en el hogar, también se dio a conocer como obtener una iluminación eficiente y el uso de las lámparas fluorescentes ahorradores y lineales (tubo).
También se usó el módulo denominado “Casa Segura” donde se pudo explicar sobre el sistema de puesta a tierra, el uso del interruptor termomagnético y del interruptor de protección diferencial, con la finalidad de evitar cortocircuitos, incendios y muertos en los hogares por las instalaciones eléctricas deficientes de la zona. Finalmente, se explicó sobre los procedimientos y requisitos mínimos para la solicitud del suministro eléctrico, así como las instituciones donde pueden hacer sus reclamos formales ante un mal servicio del mismo. Cabe indicar que en el lugar se desarrolló una atención personalizada donde los asistentes manifestaban sus inquietudes particulares. Para hacer más efectivos los mensajes se entregó calendarios, trípticos sobre el uso eficiente de la energía, prevención de riesgos eléctricos, mientras que a los más pequeños del hogar se les hizo entrega de stickers con consejos de ahorro de energía. Según el total de personas atendidas, aproximadamente el 40 por ciento llegó para solicitar suministro de energía eléctrica, el 35 por ciento pidió reposición de suministro, pues indicaron que les retiraron el servicio por falta de pago, mientras que el porcentaje restante recibió orientación sobre el ahorro de la energía y equipos eficientes. El equipo técnico de trabajo estuvo dirigido por el ingeniero Orlando Chávez de la DGE e integrado por otros cuatro funcionarios del sector, quienes en tres días brindaron orientación y charlas desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Esta actividad contó también con la presencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. |