Por Stakeholders

Lectura de:

El mercado del reciclaje en Lima Metropolitana genera semanalmente 787 mil 500 nuevos soles, producto de la venta del cartón, plástico, papel, telas entre otros residuos sólidos inorgánicos.

Así lo afirmó César Zela Fierro, gerente general de Perú Waste Innovation (PWI), quien señaló que, de esta forma, las diez mil familias dedicadas al reciclaje que viven en Lima generan sus propios ingresos económicos comercializando desechos inorgánicos.

“De acuerdo a un estudio realizado en Lima Metropolitana tenemos a 44 mil personas que viven del reciclaje; es decir son 44 mil limeños que generan su propio empleo e ingresos económicos”, sostuvo Zela.

Explicó que si la cuarta parte de los residuos sólidos es reciclable y Lima genera 7 millones 500 mil toneladas diarias de residuos sólidos. Entonces –acotó- semanalmente el valor potencial de su venta asciende a dos millones 625 mil nuevos soles. Sin embargo, se recicla realmente el 30 por ciento de esa cifra.

“Esto significa que, en promedio, cada familia recicladora limeña percibe diariamente, de la venta del reciclaje hasta S/. 11,25 nuevos soles. Pero se puede incrementar a S/. 37,50 nuevos soles si se aplica adecuadamente el Programa de Modernización Municipal que otorga recursos adicionales a las municipalidades que cumplan metas que favorezcan el crecimiento sostenido de la economía local y la competitividad de las ciudades”, manifestó.

En tal sentido, el Decreto Supremo N° 190-2010 EF incluye entre las metas para el 2011, implementar un Programa de Segregación como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Este programa tiene un presupuesto total de 1,277 millones de soles, parte de los cuales pueden ser destinados a la meta de segregación. “Es decir, existen los recursos para que las nuevas autoridades ediles hagan realidad el sueño de ver a nuestras ciudades realmente limpias con un adecuado sistema integral de limpieza pública que incluya a los cien mil recicladores que existen en el país”.

Propuesta

“Nuestra propuesta está orientada a minimizar los residuos sólidos, promover la inversión público-privada en infraestructura de disposición final y tratamiento de residuos; formar microempresas prestadoras de residuos sólidos; diseño e implementación de estrategias para la recaudación de arbitrios por servicios de limpieza pública y favorecer la inclusión social y económica de los recicladores”, indicó.

Además se crearán microempresas para la recolección selectiva; gestión y manejo de los servicios de limpieza pública con programas de entrenamiento teórico-práctico para funcionarios municipales y profesionales locales; y generar cultura del reciclaje basada en los principios ambientales de reducir, reutilizar y reciclar, finalizó.

Fuente: Peru2021







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.