Por Stakeholders

Lectura de:

A diez años de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se han logrado avances, sin embargo, más de 370 millones de personas indígenas en el mundo continúan siendo discriminadas, se enfrentan a marginación y tienen grandes problemas para acceder plenamente a sus derechos básicos.

Así lo informaron más de 40 Agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en una Declaración conjunta.

«Si bien los pueblos indígenas han hecho avances significativos en la defensa de sus derechos en foros internacionales y regionales, la implementación de la Declaración se ve obstaculizada por la persistencia de la vulnerabilidad y la exclusión, particularmente entre las mujeres indígenas, niños, jóvenes y personas con discapacidades». Informó el documento.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, los pueblos indígenas representan el 8 por ciento de la población en América Latina y el Caribe, más de 42 millones, también constituyen aproximadamente el 14 por ciento de los pobres y el 17 por ciento de los extremadamente pobres de toda la región.

En dos países, Perú y Guatemala, los indígenas son casi la mitad de la población y, en Bolivia, superan los 60 por ciento. En México, aunque la población indígena signifique solo un 10 por ciento de la población total, vive (probablemente junto con el Perú) la mayor población indígena de la región, en términos absolutos: cerca de 11 millones de personas.

Aunque la mayoría de los países de la región han adoptado medidas constitucionales y legislativas para reconocer los derechos e identidades de los pueblos indígenas, la exclusión, la marginación y la violencia siguen estando muy extendidas.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, estableciendo un marco universal de normas mínimas para garantizar la supervivencia, el respeto a la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas.

Para resaltar la importancia del aniversario en los medios de comunicación y redes sociales, el Departamento de Información Pública se asoció con Twitter para crear y promover un emoji para los hashtags #SomosIndígenas y #PueblosIndígenas que estarán disponibles para su uso desde el 8 de agosto al 13 de septiembre.

Período que comprende desde el Día Mundial de Pueblos Indígenas (9 de agosto) hasta el décimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (13 de septiembre)

«Reconocemos la popularidad y el valor de los emojis para llegar a un público más amplio y joven, estamos agradecidos con Twitter por haberse asociado con las Naciones Unidas al presentar un emoji especial para el Día Internacional», dijo Maher Nasser, Subsecretario General Interino de Comunicaciones Globales. “El emoji es una manera nueva y emocionante de elevar el perfil del Día Internacional e involucrar a audiencias más amplias en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas” – agregó.

Las agencias del sistema de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe se unen a la campaña con Twitter, compartiendo testimonios de toda la región.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.