El presidente chino Xi Jinping mencionó en septiembre del año pasado que trabajarán en favor de este objetivo, en el que se hace indispensable la inversión en investigación y nuevas tecnologías.
El aporte de las potencias mundiales es clave para el logro de objetivos en favor de la lucha contra la crisis climática global. Al respecto, varios países han establecido fechas para ser carbono neutral, siendo uno de ellos China que se ha propuesto esta meta para el 2060.
Justamente, Zhang Shaogang, vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), ha señalado recientemente que su país deberá invertir cerca de 136 billones de yuanes (21,1 billones de dólares) para llegar a ser carbono neutral con miras a esa fecha.
En declaraciones para la televisión estatal CCTV, el representante del ‘gigante asiático’ mencionó que los sectores de energía, industria, construcción y transporte son de donde provienen el 90 % de emisiones de carbono en todo el país, por lo que se requiere “completar la mayor reducción de intensidad de emisiones de la historia mundial”.
Nuevas tecnologías
Desde China son conscientes del arduo trabajo que les espera al reducir su huella de carbono. Por eso, la inversión de capital que se vaya a hacer resulta vital para lo propuesto, donde las nuevas tecnologías tienen un rol importante en toda esta transformación.
Zhang Shaogang reconoció que no esperan que sean fáciles las acciones a ejecutar y más bien calificó de un objetivo “difícil” lo asumido, sobre todo porque “el 60 % de las tecnologías que apoyan la neutralidad de carbono todavía están en una etapa conceptual”.
Vale recordar que, según el Global Carbon Atlas, China es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, representando el 27 % del total global de emisiones en el 2017.
Significativas reducciones
De concretarse lo mencionado por el presidente chino Xi Jinping, quien indicó el año pasado la ambiciosa meta de ser carbono neutral al 2060, buena parte de las emisiones contaminantes para el medio ambiente se reducirían, favoreciendo así también a la lucha contra el cambio climático en el mundo.
Sin embargo, otras organizaciones se han mostrado cautelosas con los anuncios de China. Tal es el caso de la conocida Greenpeace, que ha instado al gobierno de turno estar atento a los proyectos energéticos de carbón que se llevan a cabo en las provincias del interior, ya que es conocido que el 60 % de energía eléctrica proviene de estas industrias.
Hasta ahora, otra de las Naciones que ha mostrado su disposición para contribuir a la reducción de la huella de carbono mundial es Inglaterra. En anteriores declaraciones, su primer ministro Boris Johnson ha dicho que esperan reducir en 78 % sus emisiones de CO2 al 2035, además de que aspiran a ser carbono neutral al 2050, diez años antes que China.
Con información de EFEverde.