Una normativa del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ordenó el retiro de una plataforma petrolera en desuso; dicha estructura alberga una gran diversidad de organismos y al quitarla podría ocasionar que el arrecife artificial más grande del Perú desaparezca. En la actualidad, esta estructura alberga a más de 70 especies marinas, además tiene una múltiple diversidad de algas e invertebrados.
Esta plataforma petrolera llamada MX1, ubicada en Los Órganos, Piura, está en abandono desde hace más de 30 años, luego de la culminación de las actividades de extracción de la empresa Savia.
En ese sentido, el biólogo marino Yuri Hooker manifestó que dicho arrecife artificial contribuye con una gran biodiversidad al país y que, de retirarse la estructura de metal, desaparecería toda la vida que alberga. Cabe resaltar, que el especialista es miembro de la comunidad que solicita que la estructura de metal, con dimensiones similares a un edificio de 20 pisos, se mantenga debido a su importancia ambiental y turística.
«Estos arrecifes artificiales aportan una gran biodiversidad que es utilizada tanto por los pescadores artesanales como por la actividad turística. Todos los tours de avistamiento de ballenas, de tortugas, pasan por esta plataforma, porque hay lobos marinos, aves guaneras y casi todos los que van a bucear al norte, lo hacen aquí», resaltó.
Además, agregó que de sacarse esta plataforma todos los organismos pegados a la estructura van a morir, además, todos los peces que habitan en las rocas de la estructura también morirían ya que no encontrarán sustratos.
Para el especialista, la actual normativa del Gobierno «obliga que estas estructuras, que son un pasivo ambiental, sean extraídas del mar para que quede tal como estaba antes», sin embargo, el retirar la plataforma que ya está en abandono, ocasionará que solo quede arena.
Yuri Hooker sostuvo que, de acuerdo con el Plan de Abandono establecido por ley, «el tubo por el que sale petróleo, donde ya no hay porque está agotado, se rellena de cemento, se sella y nunca más vuelve a entrar ni salir nada. Y la estructura de metal sale». Ante ello, brindaron una propuesta alternativa para hacer frente a la situación.
«Lo que se exige es que la parte de arriba de la plataforma sea extraída y que las ‘patas’ se queden. El riesgo a futuro es que, como es una estructura de metal, con el tiempo pase un proceso de corrosión. La preocupación es el mantenimiento de la plataforma», afirmó.
«Debido a que la empresa petrolera dueña de esta plataforma se va a ahorrar gran cantidad de dinero al no sacar la estructura, nosotros proponemos que parte de ese dinero sea depositado en un fondo que sirva para el mantenimiento. Asimismo, se puede solicitar el apoyo de gobiernos regionales, municipales, empresas privadas, proyectos de desarrollo turístico y ambiental. Hay múltiples formas de manejarlo», refirió.
Para el especialista, es fundamental que el Gobierno tome la decisión política de cambiar el reglamento, además, la Municipalidad de Los Órganos se comprometa a hacer el manejo de esta estructura que beneficia tanto a la pesquería como al turismo de la región.