Mariela Cánepa -Directora de Políticas WWF Perú

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Por: Mariela Cánepa
Directora de Políticas WWF Perú


El próximo 7 de octubre, todos los peruanos elegiremos a nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2019-2022, por ello, es de suma importancia estar atentos a la visión estratégica, planes y propuestas electorales que proponen los postulantes al sillón municipal de las diferentes ciudades del Perú. Esta es una nueva oportunidad para escuchar a los candidatos: ¿Dónde está la actual gestión municipal? ¿Qué ciudad queremos? ¿Hacia dónde van las ciudades? Esto tiene un rol esencial en el desarrollo del país, porque numerosas ciudades no cuentan con la información ni planificación necesaria que conduzcan hacia escenarios de ciudades sostenibles.

Sabemos que, el crecimiento urbano en población y en actividades económicas se ha incrementado de manera desmedida en los últimos años. Más de la mitad del mundo vive en ciudades en estos momentos[1], las cuales representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)[2]. A nivel mundial, son reconocidas como actores indispensables para un futuro sostenible y resiliente, prueba de ello es la decisión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla inglesa) de desarrollar un Reporte Especial sobre Ciudades y Cambio Climático en su Séptimo Reporte de Evaluación[3] para reducir las emisiones de GEI globales y apoyar con el cumplimiento del Acuerdo de París.

Actualmente, las grandes ciudades del Perú no se alejan de la realidad mundial. En Lima, hay casi 9.6 millones de ciudadanos que dependemos de fuentes de agua de los glaciares de los Andes[4], los cuales se están derritiendo por efectos del cambio climático. Según Lima Cómo Vamos[5], el transporte público sigue siendo el principal modo de viaje y, a pesar de ello, aún no se cuenta con un plan metropolitano de transporte público[6]. Adicionalmente, tenemos varios gobiernos municipales que vienen realizando un gran esfuerzo para hacer una gestión urbana sostenible, apostando por acciones que reducen los impactos del cambio climático a través de la gestión de residuos sólidos, el incremento de áreas verdes y espacios públicos y la promoción de las ciclovías; sin embargo, no es suficiente.

Es indispensable demandar a los candidatos municipales una visión más holística, integrada y comprometida con la ruta del Plan Bicentenario del país, el proceso de incorporación de Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el cumplimiento de los compromisos climáticos a nivel nacional que tiene el Perú, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, se deben demandar acciones que reduzcan nuestra vulnerabilidad frente a fenómenos naturales como el del 2017, que nos llevó a un estado de emergencia producto de las lluvias torrenciales e inundaciones que dejaron alrededor de un millón de afectados y más de 140 fallecidos[7].

Esta demanda se justifica ante el evidente impacto de la gestión municipal en la calidad de vida de sus ciudadanos y en el futuro que queremos: sostenible y resiliente a los impactos del cambio climático. Por ello, la World Wildlife Fund (WWF) exhorta a los futuros alcaldes y líderes de la gestión municipal a construir ciudades sostenibles, que sean capaces de reducir el impacto negativo a los ciudadanos, que promuevan el ahorro de energía, residuos y agua, y que establezcan criterios de consumo que reduzcan el impacto ambiental.

Sugerimos tomar en cuenta el manejo adecuado de la gestión integral de residuos sólidos, el uso eficiente de la energía, el fomento del cuidado de la biodiversidad de ecosistemas urbanos y fuentes de agua y, finalmente, la implementación de un sistema de transporte urbano intermodal con ciclovías interconectadas, porque el desarrollo del transporte urbano masivo es uno de los factores que más repercute en la calidad de vida de los ciudadanos y en la reducción de emisiones GEI.


[1] http://awsassets.panda.org/downloads/URBAN_SOLUTIONS_HANDBOOK_2017)_lowres_spreads.pdf
[2] https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg3/ipcc_wg3_ar5_chapter12.pdf
[3] https://citiesipcc.org/beyond/conference-outputs/
[4] 1 Ibid página 11
[5] http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2018/03/EncuestaLimaC%C3%B3moVamos_2017.pdf
[6] https://elcomercio.pe/lima/atu-momento-transporte-opinion-noticia-522976
[7] https://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2017/08/09/funiber-fenomeno-nino-costero-peru






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