Por Stakeholders

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El manual de capacitación sobre consumo sustentable 2008 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)…

El manual de capacitación sobre consumo sustentable 2008 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es una herramienta de formación para capacitadores que busca promover patrones de consumo sostenibles entre los jóvenes consumidores en todo el mundo.
 
Entre muchas otras novedades, esta segunda edición de la guía actualizada incluye un capítulo que invita a los jóvenes a encontrar el equilibrio entre las aspiraciones de vestir a la última moda y al mismo tiempo ser concientes del impacto de su consumo, por ejemplo, en el cambio climático. La edición 2008 está disponible en inglés y en francés, y en español, solo la edición anterior:

http://www.youthxchange.net/main/download_guide.asp
 
El proyecto “youthxchange” de PNUMA y UNESCO –que contiene un sitio web y la guía- busca ser una herramienta de trabajo para ayudar a profesores, facilitadores, ONGs y grupos de jóvenes a tomar conciencia del consumo sustentable o responsable y empoderar a la juventud para poner la teoría en práctica.

Lo anterior basado en el hecho que se espera que la población mundial aumente en un 50% para el 2050, llegando a los 9 billones de habitantes. Casi todo el crecimiento se proyecta suceda en los países en desarrollo, lo cual pondrá una presión inmensa en los recursos naturales, biodiversidad y en el equilibrio ecológico del planeta. Es necesario cambiar la manera en que vemos nuestros recursos, y, especialmente, cómo los usamos. Promover el consumo sustentable es más urgente que nunca, establece el documento. “La mitad de la población tiene menos de 20 años y el 90% de todos los jóvenes viven en países en desarrollo. La juventud es un grupo de interés crítico en la economía global y será el principal actor y motor de cambio en el futuro cercano. Además, la energía, motivación y creatividad de la juventud son activos esenciales para estimular el cambio.”

El objetivo final de youthxchange es la clase consumidora urbana, a pesar de las gigantescas y crecientes diferencias en la calidad de vida entre los desarrollados y los en vías de desarrollo.







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