Un zoológico en Taizhou, China generó indignación entre sus visitantes tras presentar dos pequeños perros, de la raza Chow Chow, como osos panda. Esta práctica, denominada “Pandogs”, ha sido implementada por varios lugares en China, según se cree, desde al menos 2019.
Sus características, especialmente las orejas y las extremidades, demostraban evidentes rasgos caninos. Estos animales eran perros Chow Chow, cuyo pelaje había sido teñido de blanco y negro. Los turistas que visitaban el zoológico empezaron a tener dudas respecto a los animales del recinto debido a su raro comportamiento. Algunos incluso preguntaron si existía una raza de perro panda.
«No es un perro de raza pura en específico, sino un perro mascota que se comporta como un oso. Es un perro panda. Este término se usa a menudo para describir perros que están recortados con un patrón específico o que nacen con una distribución del color del pelaje similar a la de un panda», señala el zoológico en un cartel.
El zoológico los exhibía todos los días desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. A lo largo de la jornada, las criaturas atraían a grandes multitudes que hacían fila para verlos.
Un trabajador del zoológico declaró al medio de comunicación local ‘Jiangsu News’ que esta acción tenía como objetivo atraer más visitantes y “hacer que la experiencia del zoológico fuera más divertida». Agregó que el centro no puede presentar pandas reales, ya que las instalaciones son demasiado pequeñas y no pueden albergar un recinto para estos animales.
Muchos de los asistentes e internautas acusaron al centro de maltrato animal por estas alteraciones a los perros. Al respecto, un miembro del equipo respondió: “La gente también se tiñe el pelo. Se puede utilizar tinte natural en perros si tienen pelaje largo”.
Por su parte, el portal de servicio de paseo de mascotas ‘Wag’, explicó que “La piel de un perro puede ser sensible a otros químicos utilizados al teñir el cabello, como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno. Si lamen cualquiera de estos productos de su pelaje, podrían terminar en urgencias con diarrea y vómitos”.
Organizaciones defensoras de los animales señalaron que pintar a los cachorros representaría abuso y crueldad animal, ya que algunos tintes podrían contener sustancias químicas nocivas para los canes.
‘Pandogs’, la moda china
En la actualidad, los ‘pandogs’ o ‘perros panda’ llevan un tiempo siendo tendencia entre los asiáticos más elitistas. Es una moda que ha logrado satisfacer los caprichos de aquellos que no pueden tener un oso panda en su casa. Lo mismo ha hecho el zoológico de Taizhou.
A la fecha, los pandogs adornan infinidad de hogares en China. No se trata del cruce de razas, sino de la pigmentación del pelaje para transformar su aspecto. Los ojos, las patas y una especie de cinturón negro en el estómago contrastan con el resto del cuerpo en limpio color blanco.
En China hay múltiples tiendas de mascotas donde venden ‘perros panda’, sobre todo al sur, en la provincia de Sichuan. En estas tiendas, a los perros de raza chow-chow que más se asemejen a un panda en miniatura, les pintan el pelo uno a uno. Una técnica que puede llegar a tardar unas dos horas en lograr el efecto deseado. Sin embargo, la duración del tinte es de aproximadamente seis semanas, por lo que es necesario volver a pintar de nuevo al perro para que continúe teniendo aspecto de panda.