COFIDE y su largo alcance de inclusión social
Luis Revoredo Soberon, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofde) nos da mayor información sobre las principales… |
Cofide tiene dos líneas de trabajo centrales, como banco de inversión y como banco de desarrollo, en este punto tenemos una política definida de inclusión social con diversos programas vinculados a ese tema como los productos financieros estructurados, el programa “Únicas” o también denominado “Prider”, los esquemas de formalización empresarial, los gestores voluntarios y el Centro Cofide que siempre esta capacitando a miles de personas. Nosotros entendemos que un banco de desarrollo vinculado a largos plazos de financiamiento y a bajas tasas de interés, ya no alcanza, hoy debe tener líneas de trabajo con inclusión social.
¿Qué otras acciones han desarrollado con respecto a la inclusión social?
Estamos contribuyendo a cambiar la matriz energética a gas natural financiado a 35,000 taxistas. Asimismo, los gestores voluntarios han desarrollado gratuitamente más de 1,000 proyectos, siendo el grupo de voluntariado empresarial más importante del Perú.
Por otro lado, el programa Únicas (Unión de Créditos y Ahorros) es uno de los productos más emblemáticos que tiene la corporación, el cual se inicia con la capacitación en administración y micro finanzas de unidades familiares hasta transformarlos en sujetos de crédito. Con este proyecto, cuya ampliación se ha denominado “Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural” (Prider), la entidad ganó el concurso organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) el pasado 30 de mayo en la categoría Productos Financieros.
Este tema esta concentrado en la Región Lambayeque y ha beneficiado a 40,000 personas, pero pronto estaremos en otras regiones del país y es tan importante que ya tiene cooperación de la CAF (Corporación Andina de Fomento), del Bif (Banco Interamericano de Finanzas) y de la Cooperación Alemana.
¿Cómo están con la formalización de empresas?
Tenemos también un programa para empresas en Lima Metropolitana en donde en cinco días se reducen sustancialmente el costo de una formalización. Otro aspecto también es el “Cofibecas”, en el cual se financia el fortalecimiento del capital humano y esta dirigido a estudiantes que no tienen posibilidades de irse al extranjero o estudiar en el país.
Asimismo, a través del Centro COFIDE hemos capacitado desde enero hasta la fecha a más de 60,000 personas y hemos atendido a más de 120,000 a nivel nacional, gracias a los convenios que tenemos con 19 Cámaras de Comercio dentro de la política de Descentralización del Gobierno.
¿En el tema del voluntariado en que sectores están presentes?
Tenemos una fuerza de 3,200 voluntarios trabajando y apoyando en todos los sectores como el informático, organización, marketing, estudios de mercado, capacitación etc. E incluso tenemos un espacio que lo hemos potenciado en Radio Nacional, en donde se hace también un voluntariado telefónico y que sale dos veces por semana los lunes y jueves.
La ventaja principal es que las pequeñas empresas que no cuentan con muchos fondos pueden tener una asesoría gratis.
¿Qué otros planes tiene en futuro COFIDE?
También estamos concentrados fuertemente en el financiamiento de infraestructura, que son los otros grandes temas de la corporación, financiando la construcción de tres carreteras en lo que va del año, seguimos intermediando también recursos a través de la banca para las pymes y estamos trabajando grandes proyectos con el programa “Mi Vivienda”. Es importante que la gente sepa que en líneas generales, seguimos muy activos en inversión y en productos para la inclusión social.