Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Luis Alfonso Morey
Candidato a la Alcaldía de San Isidro por Unión por el Perú (UPP)


En nuestro país, la sostenibilidad es una palabra que no significa mucho para la inmensa mayoría. Los temas ambientales parecen ser de segundo orden cuando aún contamos con indicadores de desarrollo muy bajos. El descrédito de la sostenibilidad como prioridad también responde a una estrategia de posicionar la responsabilidad ambiental como algo accesorio. Esto tiene que cambiar. Los distritos de ingresos altos como San Isidro, comunidad que busco gobernar, son los pioneros en el establecimiento de prácticas sostenibles. Sin embargo, hoy en día requerimos de un liderazgo que transforme la agenda de sostenibilidad de un tema paralelo a parte de nuestro ADN.

El teórico Jeremy Rifkin, asesor del gobierno de Angela Merkel en Alemania, plantea que la siguiente gran frontera del desarrollo de la economía mundial pasa por lo que él llama “Tercera Revolución Industrial”, que estará marcada por una agresiva transición a energías limpias y renovables y, así, dejar la adicción al petróleo.

Luis Alfonso Morey – Candidato a la Alcaldía de San Isidro por Unión por el Perú (UPP)

La inversión masiva y puestos de trabajo generados solo serán comparables al periodo de expansión económica que vivió el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, San Isidro lleva la tarea de innovar y sentar precedentes de prácticas ambientales que realmente cuestionen la primacía de los combustibles fósiles. Es por ello que recompensaremos comportamientos sostenibles como la asignación de estacionamientos a autos ecoeficientes o la designación de zonas de emisión cero en las áreas más densas del distrito.

El liderazgo en San Isidro también conlleva promover un cambio a nivel metropolitano. El distrito de más altos ingresos y con mayores áreas verdes per cápita que es atravesado por más de un millón de personas al día debe ser propositivo con soluciones audaces como establecer incentivos tributarios para los vecinos que hagan de sus azoteas techos verdes o aquellos que más reciclen.

Los gobiernos locales, en su calidad de laboratorios de innovación en políticas públicas, deben competir sanamente en ganar espacios públicos, áreas verdes, reducir emisión de gases invernaderos, generar y emplear energía limpia. Esto debe ser cuantificado y ser reflejo de status y éxito en la gestión.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.