En los últimos años múltiples cadenas de bebidas han cambiado sus vasos de plástico a papel para evitar la contaminación plástica y las invasiones en los vertederos. Sin embargo, una investigación reciente reveló que el vaso de papel tampoco es adecuado para el medio ambiente.
El estudio publicado en la revista Environmental Pollution revela que los vasos de papel también filtran materiales tóxicos al medio ambiente que en su mayoría están recubiertos con una capa de ácido poliláctico, también conocido como PLA. bioplástico y es promocionado como una alternativa biodegradable al plástico tradicional. De hecho, investigadores hallaron que causó efectos adversos para la salud en larvas de mosquitos acuáticos.
Al probar los efectos de los vasos de plástico y de papel en las larvas del mosquito, los investigadores descubrieron que ambos tipos de vasos contenían el sedimento y el agua que una vez sostuvo los vasos de plástico y de papel. “Observamos una inhibición significativa del crecimiento con todos los materiales probados cuando las larvas fueron expuestas en sedimentos contaminados”, se lee en el estudio. “También se observaron retrasos en el desarrollo de todos los materiales, tanto en agua como en sedimentos contaminados”.
Los efectos negativos de la exposición incrementó en el agua y el sedimento que mantuvo los vasos de papel y plástico durante períodos de tiempo más largos. Esto contradice la creencia que los bioplásticos son más seguros. El PLA se descompone más rápido que los tradicionales basados en combustibles fósiles, pero los resultados del estudio muestran que no son más seguros.
“Los bioplásticos no se descomponen de manera efectiva cuando terminan en el medio ambiente, en el agua”, dijo Bethanie Carney Almroth, profesora de la Universidad de Gotemburgo y autora principal del estudio. “Puede existir el riesgo de que el plástico permanezca en la naturaleza y los microplásticos resultantes puedan ser ingeridos por animales y humanos, al igual que otros plásticos ya que los bioplásticos contienen la misma cantidad de sustancias químicas que el plástico convencional”, agregó.
Estudios anteriores descubrieron también que el revestimiento de plástico de los vasos de papel puede crear microplásticos que entran en el líquido del vaso. En 2019, un grupo de investigación con sede en la India llenó vasos de papel con agua caliente y halló que había una cantidad alarmante de partículas de microplástico en un vaso de papel después de llenar los vasos con líquidos calientes. En el hallazgo se encontró alrededor de 25.000 partículas por taza de 100 ml después de 15 minutos.
De acuerdo con los investigadores una de las mejores maneras de evitar la propagación de toxinas plásticas y microplásticos sería poniendo fin a los plásticos de un solo uso. “Cuando los productos desechables llegaron al mercado después de la Segunda Guerra Mundial, se realizaron grandes campañas para enseñar a la gente a tirar los productos, era antinatural para nosotros”, dijo Almroth. “Ahora necesitamos retroceder y alejarnos de los estilos de vida desechables.” Finalizó.