Los trabajos de especialistas en sostenibilidad y los profesionales de protección ambiental incrementarían al 33% y 34 %, respectivamente. Ello se traducirá en un aumento de al menos 1 millón de puestos de trabajo, de acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2023 del Foro Económico Mundial.
El reporte señala que los roles de más rápido crecimiento en relación con su tamaño actual están impulsados por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Por ejemplo, los ingenieros de energía renovable y los ingenieros de instalación y sistemas de energía solar son roles de crecimiento rápido, debido a que las economías se desplazan hacia la energía renovable.
Además, los roles vinculados con la sostenibilidad y el medio ambiente se destacan por estar todos entre los 40 principales. Esto muestra que la transición verde es una tendencia importante y en desarrollo del mercado laboral, donde los roles tienen títulos como «Analista de sostenibilidad».
También se espera que los empleos relacionados a la transición energética y mitigación del cambio climático, que actualmente cuentan con un número pequeño de personas, aumenten rápidamente. Según el documento, ello está alineado con las expectativas de los líderes empresariales sobre la transición verde y las inversiones en mitigación climática para impulsar el crecimiento del empleo.
El informe Future of Jobs también reveló que los empleadores han incrementado las tasas de contratación de empleos verdes, con un crecimiento interanual de los trabajos verdes que supera el crecimiento de la tasa de contratación general cada año desde 2019.
Producto de ello, los trabajos de sostenibilidad figuran entre los diez roles de más rápido crecimiento en la plataforma de LinkedIn durante los últimos cuatro años, incluidos los analistas de sostenibilidad, los especialistas en sostenibilidad y los gerentes de sostenibilidad.
Cabe resaltar que la proporción de la fuerza laboral que incluye habilidades verdes está aumentando para satisfacer la mayor demanda, creciendo casi un 40 % desde 2015, del 9 % al 13 %.