
Dentro de las preguntas más recurrente entre los gerentes y empresarios, se puede…
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Dentro de las preguntas más recurrente entre los gerentes y empresarios, se puede escuchar la siguiente: ¿Qué se necesita para organizar mejor mi empresa?
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A veces se piensa que teniendo un organigrama y funciones detalladas por puesto es suficiente, pero no, pues los principios para organizarla son:
(1) Estar alineado a una estrategia, decir contar con un planeamiento estratégico, (2) Dividir del trabajo, es decir tener un manual de organización y funciones – organigrama, detalles de funciones por puesto; y (3) Establecer mecanismos de coordinación, y uno de ellos es la estandarización y definición de procesos.
Pero ¿qué es un proceso? Un proceso es una secuencia de pasos creadora de valor que tiene como resultado un producto (bien o servicio) para clientes finales y clientes internos.
Las empresas que trabajan bajo un enfoque de procesos no sólo mejoran su productividad, ni sólo reducen costos o sólo minimizan los conflictos entre trabajadores, si no que principalmente generan capacidades organizacionales, las cuales son las fuentes de la formación de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, generadoras de beneficios que redundan directamente en la rentabilidad de la empresa. La formación de capacidades organizacionales se da cuando los trabajadores aprenden a interactuar y relacionarse de tal manera que alinean sus acciones bajo un trabajo en equipo eficiente teniendo resultados extraordinarios que son apreciados por los clientes. Esta interacción está basada en el conocimiento claro de todos los pasos a seguir, con sincronización milimétrica, lo que significa PROCESOS identificados, compartidos y eficientes. Para que una empresa esté enfocada a procesos tiene que: (1) Identificar todos los procesos relevantes de su organización, la herramienta más útil para esto es el Mapa de Procesos, (2) Describir detalladamente cada proceso en forma estandarizada e identificando la interrelación entre los puestos, para ello la herramienta ideal son los diagramas de flujo matriciales – flujogramas, (3) Diseñar un mecanismo participativo en todos los niveles para la revisión y propuestas de cambio en estos, (4) Diseñar mecanismos de control para el monitoreo del proceso, la herramienta útil, en este caso, son los indicadores, y (5) Elaborar un documento como el Manual de procesos al que todo trabajador pueda acceder y conocer los procesos de forma inmediata. Para todo esto es vital el compromiso de los líderes de la organización y la participación del personal en todos los niveles. Por: Franklin G. Ríos Ramos |