Por Stakeholders

Lectura de:

  
Gisela Medina Soto, sicóloga del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe) señala que el error más común presentado…

  
Gisela Medina Soto, sicóloga del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe) señala que el error más común presentado por los padres en relación al acompañamiento de sus hijos durante la elección profesional, es considerar que a través de ellos pueden lograr las metas personales que no pudieron realizar en su vida.

Resulta perjudicial para los adolescentes o jóvenes que se encuentran indecisos al respecto, que sus padres intenten imponerles el estudio de una carrera profesional específica sin tomar en cuenta sus propias preferencias, aptitudes o características de personalidad.

Es importante que los padres observen el desarrollo de sus hijos desde pequeños para poder ir determinando las áreas en las cuales ellos sobresalen, refuercen sus intereses y muestren una actitud abierta a informarse por las oportunidades académicas y laborales del mercado actual, trasmitiendo confianza y permitiéndoles experimentar aquellas actividades por las cuales denotan interés, dentro de una relación de comunicación horizontal libre de presiones que obstaculicen su proceso de elección.

En ese sentido, los padres deberían considerar que un factor clave para el logro del éxito profesional futuro de sus hijos, es la satisfacción que conseguirá el joven a partir del estudio y desempeño dentro de un área que lo motiva constantemente a desarrollarse.

Pero es importante también que el joven sepa qué oportunidades laborales y académicas existen actualmente en el mercado, por lo que es necesario que los ayuden a analizar cuales son sus reales posibilidades económicas, ya que la mayoría de ellos depende de sus padres.

COLEGIOS

Por otro lado, la sicóloga indicó que lamentablemente existe una deficiencia difícil de resolver en cuanto al tema de orientación vocacional dentro de los centros educativos, debido a que la gran mayoría de adolescentes no cuenta con el nivel de madurez adecuado para poder determinar aquellos intereses que serán mantenidos en el tiempo. Por ello, es recomendable estudiar los diferentes factores individuales, familiares y sociales que ejercen influencia sobre ellos durante el proceso de orientación vocacional.

Sin embargo, -principalmente en los colegios estatales- el tiempo, materiales, presupuesto y número de profesionales dedicados a esta actividad no son suficientes dada la cantidad de estudiantes. Esto se refleja en un proceso de evaluación y orientación masivo que resulta ser poco eficaz.

Por ello, Perfil trabaja individualmente con los adolescentes y jóvenes que se hallan en este momento decisivo de sus vidas profesionales, ayudándolos a desarrollar las habilidades necesarias para fortalecer su personalidad y definir aquellos rasgos que podrían mostrarles su verdadera vocación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.