
Los consumidores de todo el mundo están implementando, cada vez más, medidas para proteger el medio ambiente, a través de acciones como el reciclaje y con una visión medioambiental que prima a la hora de hacer compras.
Según un informe realizado por Tetra Pak, denominado «el estudio del Medio Ambiente 2011», se evidencia un aumento constante en cinco tipos de comportamiento ambiental que realizan los consumidores de cinco grandes países: Brasil, China, Francia, Alemania y Estados Unidos – analizados desde 2005 a 2011. Los comportamientos incluyen separar los envases de alimentos y bebidas para el debido reciclaje y evitar comprar ciertos productos por razones ambientales.
El informe destaca un incremento casi de 70%, en la investigación que efectúan los consumidores sobre temas verdes, quienes aseguraron haberlo hecho desde los últimos 12 meses; esto en comparación con menos del 40% que lo hacía en 2005. Por su parte, el número de consumidores que se niega a comprar un envase por razones ambientales se elevó de menos de 30% en 2005 a más de 50% en 2011.
El estudio indica que la actividad medioambiental más común que realizan los consumidores es la clasificación de los envases de alimentos y bebidas para el reciclaje, pasando de menos del 70% de los compradores consultados en el año 2007 a casi el 90% en 2011.
Tetra Pak ha venido implementado la encuesta cada dos años desde 2005 y cuatro de cada cinco comportamientos han sido rastreados desde ese mismo período y el quinto comportamiento, es decir el reciclaje, se midió por primera vez en 2007.
El informe, que encuestó a más de 6.600 consumidores y más de 200 líderes de la industria en 10 países, también destaca que aumentó la preferencia por envases reciclables de productos alimenticios y bebidas. En 2011 los países encuestados fueron Estados Unidos, China, Japón, India, Brasil, Rusia, Turquía, Francia, Alemania y el Reino Unido. También se determinó que 88% de los consumidores en los 10 países expresaron su preferencia por productos en envases reciclables.
La gran mayoría de los consumidores encuestados, alrededor de 78%, aseguró estar dispuesto a comprar alimentos y bebidas con empaques «verdes» si costaran lo mismo que los tradicionales. Además, alrededor del 74% de los consumidores dijo que estaría dispuesto a comprar productos «verdes», si la calidad es la misma que la de los tradicionales. Cerca de 28% de los consumidores manifestó que compraría productos con envases menos perjudiciales para el medio ambiente, incluso si cuestan más.
La encuesta también mostró que en la mayoría de países, las cajas de cartón son consideradas el envase que menor impacto genera en el medio ambiente con un 62%, seguido de 52% para el vidrio, el 32% de las latas y el 18% de plástico.
Fuente: La República (Colombia)