Por Stakeholders

Lectura de:

 
Por: Ana María Roa – Gerente General de Vincular PUCV
Los empresarios debieran ser proactivos evitando conflictos y manteniendo la armonía…

Por: Ana María Roa – Gerente General de Vincular PUCV
Los empresarios debieran ser proactivos evitando conflictos y manteniendo la armonía entre los distintos actores de la organización. En los últimos meses, hemos sido testigos de violentos conflictos laborales en Chile. Un asunto de cuidado si se toma en cuenta que Chile es considerado a nivel internacional como uno de los países más estables en el tema laboral y económico.
 
Las empresas Celco, Codelco y recientemente Agrosuper han debido asumir los altos costos que significa un disturbio laboral. Costos no solo económicos, sino también que inciden en una baja de la reputación de su marca y la tirantez de las relaciones con uno de los factores estratégicos de la empresa: los trabajadores.

Ejecutivos de una de estas empresas han señalado que podrían haber evitado la crisis si hubiesen sabido leer adecuadamente los signos que les avisaban que venía un conflicto de estas dimensiones.

Ello significa que muchos empresarios chilenos están haciendo oídos sordos de las necesidades de sus trabajadores, lo cual tarde o temprano puede desestabilizar una empresa del tamaño que sea.

La experiencia de las compañías líderes en el mundo ha demostrado que los empresarios deben ser proactivos respecto a las necesidades e inquietudes de los trabajadores, adelantándose a potenciales conflictos y conciliando los intereses de ambas partes para convivir en armonía.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el marco ideal para potenciar este diálogo entre empresarios y trabajadores, pues el aspecto central de este nuevo enfoque de negocios es la comunicación de ida y vuelta entre la empresa y sus grupos de interés o stakeholders, donde el más importante es el de los trabajadores. Ellos constituyen un aspecto primordial en la rentabilidad y la mantención de la empresa a largo plazo.

Vincular, organismo especializado en RSE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lleva adelante un proyecto que busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la calidad de vida laboral, el cual cuenta con el apoyo de Fondef. Esta iniciativa se basa en la metodología del Balance Social Interno, instrumento de diálogo con los trabajadores, que permite que ellos mismos determinen las prioridades para mejorar el clima laboral y que se realice un plan de acción que sea evaluado en un periodo de tiempo.

Actualmente este instrumento está siendo aplicado en grandes empresas y Pymes del sector frutícola, demostrando que existen empresarios visionarios que ven en el diálogo una oportunidad para conocer las expectativas de sus trabajadores y anticiparse a posibles conflictos.

A través de la RSE las empresas pueden aprender no sólo a escuchar las señales de sus trabajadores, sino que a atender abiertamente sus necesidades y propuestas de mejoramiento de manera clara y sistemática.

 
 






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.