Las intensas lluvias asociadas a la fase inicial del fenómeno del Niño Costero han dejado un saldo trágico y severos daños materiales en distintas regiones del Perú, con Arequipa entre las zonas más golpeadas. Por medio de las redes sociales se observó como el lodo y la activación de las quebradas destruyeron parte de la ciudad sureña.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, calificó las afectaciones como “muy serias y severas” y advirtió que la región está cerca “del extremo de una catástrofe”, por lo que solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta el lunes por la tarde se reportaban 4.782 personas afectadas, 469 viviendas dañadas, ocho puentes comprometidos y 45 kilómetros de carreteras impactadas.
El Niño Costero se intensifica con lluvias en la costa peruana
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño confirmaron que el país atraviesa la etapa inicial del Niño Costero, fenómeno asociado al calentamiento anómalo del mar frente al litoral peruano que incrementa las precipitaciones.
Dicho impacto se concentra principalmente en la costa norte y central del país, donde las lluvias han superado niveles habituales.
En Piura, las precipitaciones recientes duplicaron el promedio mensual de febrero, explicó la especialista del Senamhi Angie Flores. Este exceso hídrico generó huaicos e inundaciones agravadas por la falta de sistemas de drenaje adecuados.
El Ministerio de Salud reportó daños en 46 establecimientos de salud en la región. En el distrito turístico de Máncora, varias horas de lluvias intensas provocaron aniegos, acumulación de lodo en vías principales y la formación de lagunas de agua contaminada que podrían convertirse en focos infecciosos ante la proliferación de mosquitos y posibles fallas del sistema de desagüe.
El Niño mantiene alerta a distintas regiones del Perú y continuará las lluvias
El último aviso del Senamhi sobre activación de quebradas mantiene alerta roja de severidad extrema en cinco regiones del país, con 61.504 personas expuestas, además de 452 centros educativos y 51 establecimientos de salud en riesgo.
En total, 16 regiones permanecen bajo aviso por lluvias fuertes y diversas carreteras presentan interrupciones o tránsito restringido.
El organismo meteorológico prevé que las precipitaciones continuarán al menos hasta el 27 de febrero en el norte del país. Aunque no se esperan eventos extremos, sí se proyectan acumulados de intensidad moderada que podrían prolongar las emergencias locales y aumentar la presión sobre infraestructura ya debilitada.
El escenario confirma que el avance del Niño Costero vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad estructural del país frente a fenómenos climáticos recurrentes.









