De acuerdo con el índice de tráfico 2023, en la capital de Perú se necesitan de 28 minutos y 30 segundos para avanzar 10 kilómetros.

Por Stakeholders

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Lima se volvió en noticia mundial, pero por su tráfico. De acuerdo con un estudio de TomTom Traffic, publicado recientemente, Lima pierde millones de soles por la gran congestión vehícular que existe en sus principales avenidas.

El mencionado estudio señala que, en América Latina, no hay ciudades con más tráfico que Lima. Inclusive, supera a una urbe como Bogotá (Colombia), la cual, en años anteriores, estaban mejor posicionados en este ranking.

“La peor congestión ya no está ni en Colombia ni en México, sino en Perú. Lima se ha establecido como la ciudad de la región con más atascos”, informó el medio alemán DW, quien fue el primero en difundir el mencionado estudio.

De acuerdo con el índice de tráfico 2023, en la capital de Perú, se necesitan de 28 minutos y 30 segundos para avanzar 10 kilómetros. Es decir, a comparación de los datos registrados en 2022, ahora se necesitan 1 minuto y 20 segundos más en recorrer dicha distancia.

En ese sentido, la entidad explicó que anualmente se pierden 157 horas en el tráfico durante la hora punta, lo que representa el 61% en nivel de congestión vehicular.

¿En qué puesto se encuentra Lima a nivel mundial?

Comparando los datos obtenidos en Lima, por TomTom Traffic, a nivel mundial, la capital peruana se posiciona en el quinto lugar. Solo la superan por Milán (Italia), Toronto (Canadá), Dublín (Irlanda) y Londres (Inglaterra). Esta última urbe ocupa el primer lugar como la ciudad más congestionada del mundo.

La ciudad gobernada por Rafael López Aliaga es la única que se encuentra en el top ten. Recién en el puesto 19 aparece la primera ciudad sudamericana, que es Bogotá, con un tiempo de 25 minutos y 30 segundos para un tramo de 10 kilómetros, y la siguiente en figurar es Buenos Aires, que aparece en el lugar 23 de la lista con un tiempo de 24 minutos y 30 segundos para la misma distancia.

Entre las principales razones para que los habitantes de Lima sufran esta problemática día tras días, todos los años, resaltan la falta de estructura vial ante el incremento del parque automotor en el Perú.

Asimismo, es imposible dejar de resaltar que Perú está catalogado como uno de los países con peores conductores en el mundo. Solo en el primer semestre del año pasado, se registraron más de 40 mil accidentes de tránsito, los principales motivos fueron: imprudencia al conducir, exceso de velocidad, y manejar bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el general de la Fundación ‘Transitemos’, Alfonso Flórez, señaló que la gestión de Rafael López Aliaga, en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), es la culpable que se hayan alcanzado los altos índices de tráfico.

“El transporte ya no es responsabilidad de la Municipalidad de Lima, ahora es la ATU. El tráfico sigue siendo responsabilidad de la Municipalidad de Lima”, declaró Flórez.

“Las campañas del alcalde Rafael López Aliaga deberían de centrarse en soluciones para la gestión del tráfico. La creación de un centro de ingeniería unificado. Así como hay una ATU para transportes, se necesita un centro de ingeniería de tránsito unificado de todos los distritos de Lima, incluido el Callao”, añadió.







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