Por Stakeholders

Lectura de:

Lima.- Esta semana, los miembros del Consejo Internacional de Directores de Oceana, enviaron un oficio al Presidente del Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, para solicitar la eliminación de una disposición de último minuto que permite la pesca del bacalao de profundidad en la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. El método de pesca con espinel de fondo utilizado para capturar esta especie podría dañar el fondo marino y los montes submarinos que la reserva busca proteger. El gobierno del Perú está solicitando comentarios públicos sobre la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca hasta el 22 de marzo.

“Hoy, el presidente Sagasti se encuentra en un momento crucial. Esta es su oportunidad para definir su gran legado ambiental”, señaló el miembro del Consejo de Oceana, César Gaviria, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos. “Él tiene la oportunidad de corregir este error y proteger la abundancia mundialmente reconocida del mar peruano, del cual dependen tantos peruanos para su subsistencia. De lo contrario, los intereses particulares de una pequeña pesquería prevalecerán sobre los intereses del pueblo peruano.”

El Perú actualmente protege menos del 0,5% de su mar, un número muy por debajo de la meta del 10% con la que se comprometió el país como signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. La cantidad de territorio marino que el Perú ha protegido es bastante inferior que la de sus países vecinos (Ecuador actualmente protege el 13% de su superficie marina y Chile, un líder global, ha alcanzado el 42%). Si se implementa adecuadamente, la Reserva Nacional Dorsal de Nasca aseguraría la protección de casi el 8% del mar peruano.

“Nuestros océanos en Chile y Perú no solo son un refugio de maravillosas especies y paisajes, sino también constituyen un sustento y medios de vida,” resaltó Nicholas Davis, miembro del Consejo Directivo de Oceana, quien también es presidente de la Junta de EuroAmerica y fundador de la Fundación Punta de Lobos de Chile. “Al invertir en la protección de nuestros océanos y de sus recursos, las comunidades que dependen de ellos, y todos nosotros, recibiremos mucho más a cambio y también se beneficiarán las futuras generaciones. Insto al presidente Sagasti a invertir hoy en el mar peruano a través del establecimiento de una Reserva Nacional Dorsal de Nasca verdaderamente protegida, y no solo un parque de papel.”

La pesquería del bacalao de profundidad tendría un impacto mínimo al ser excluida de la reserva. Hasta 2019, solo 6,3% de la captura del bacalao de profundidad de seis embarcaciones se realizaba en la reserva. Eliminar la actividad pesquera por debajo de los 1000 metros, de la Zona de Protección Estricta que se ha definido para la reserva, es especialmente importante para proteger el fondo marino y los montes submarinos, que son el principal objetivo de conservación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. La pesca con espinel de fondo del bacalao de profundidad en los montes submarinos de la reserva había sido previamente excluida de manera voluntaria, ya que es incompatible con los objetivos de conservación de la misma. Además, tal actividad es inconsistente con los lineamientos mundialmente aceptados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para las áreas protegidas y relegaría a la Dorsal de Nasca a ser considerada tan solo como “parque de papel”; es decir un área protegida solo en el papel.

“En Oceana estábamos listos para celebrar la designación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como un logro de importancia mundial”, expresó Gary “Gaz” Alazraki, miembro del Consejo Directivo de Oceana, director de Alazraki Entertainment y director del “Club de Cuervos” de Netflix. “Ahora, corremos el riesgo de presenciar un importante retroceso en los esfuerzos por proteger la abundancia del mar peruano.”

Para descargar una copia de la carta enviada por el Consejo Internacional de Directores de Oceana al presidente Sagasti, haga clic aquí.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.