German Chancellor Angela Merkel addresses a press conference after taking part in the G20 summit per video from the Chancellery in Berlin on November 22, 2020. (Photo by HANNIBAL HANSCHKE / POOL / AFP)

Por Stakeholders

Lectura de:

El último fin de semana se llevó a cabo la reunión de los líderes del G-20, el cual está conformado por las principales economías del mundo y que en este 2020 se reunieron virtualmente para revisar los principales temas que preocupan, entre ellos la vacuna para el COVID-19  y la recuperación post pandemia.

Días antes del evento, muchas organizaciones de alrededor del mundo se manifestaron para hacer sentir su intranquilidad por el actual contexto. Incluso la ONU y la Unión Europea hicieron un llamado a buscar soluciones a partir de un enfoque inclusivo y sostenible.

Al respecto, António Guterres, Secretario General de la ONU, señalaba que «debemos avanzar en dos frentes: primero, recuperarnos de una forma que sea inclusiva (…), segundo, recuperarnos de una forma que sea sostenible, es decir que todos redoblen la acción contra el cambio climático”.

Finalizado ya el foro, entre las principales decisiones que dieron a conocer los mandatarios está la prórroga para el cumplimiento de deudas de los países más pobres, teniendo en cuenta la crisis financiera que ha ocasionado la pandemia.

 Los líderes señalaron que “estamos comprometidos a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) incluyendo su extensión a partir de junio del 2021, permitiendo a los países que pueden acogerse a ella la suspensión de sus pagos de intereses”.

Financiamiento de la salud mundial

La vacuna es un punto fuerte en el que disertaron.  La conclusión a la que llegaron fue que habrá un financiamiento para asegurar el acceso de los países más pobres a la vacuna. A través de la iniciativa COVAX, serán necesarios todavía 28 mil millones de dólares en financiación, siendo imperante más de 4 mil millones de dólares antes de fin de año para cumplir con el propósito.

«Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la salud mundial para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra el COVID-19 que sean seguros y eficaces», explicaron en una misiva los miembros del G.20.

Por otra parte, en referencia a la recuperación por la pandemia aseguraron edificar una “era fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada”, contribuyendo a recobrar la estabilidad en el aspecto económico. En esa línea, se comprometieron a llevar este proceso de la mano con la preservación del planeta a través de una construcción «de un futuro más medioambientalmente sostenible e inclusivo».

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, expresó su compromiso con ecosistemas afectados como la Amazonía y el Pantanal en el marco de la pandemia, para lo cual garantizó que Brasil será un aliado en el objetivo de volver a un “mundo más desarrollado y más sostenible».

De la misma manera, los países del bloque reafirmaron su acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU, además expresaron su apoyo a la Hoja de Ruta de Desarrollo Juvenil 2025 y la búsqueda de la igualdad de género.

«Conseguimos mucho este año. Cumplimos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío del COVID-19 para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables», concluyó el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdelaziz, país sede de esta edición del G-20.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.