Con la publicación en el Diario Oficial el sábado recién pasado de la nueva Ley de Pesca, se dio inicio a una nueva etapa para el sector con un foco claro en la sustentabilidad de los recursos. Es más, a partir de ese día comenzaron a regir los plazos para la implementación de la normativa.
Así las cosas, según explican desde la subsecretaría de Pesca, este jueves, y tal como lo establece la nueva ley, se publicarán en el Diario Oficial dos decretos con fecha 11 de febrero de 2013 que son importantes para la implementación de la normativa: el que modifica las cuotas globales de pesca y el que establece el Límite Máximo de Captura por Armador.
Gracias a los decretos se dará paso al nuevo fraccionamiento para las doce principales pesquerías del país que el sector acordó al alero de la mesa pesquera. Ahí se estableció que la industria se quedará con un 45% de los desembarques nacionales totales y que los artesanales se harán del otro 55%.
El acuerdo significará un traspaso de cuotas desde el sector industrial al artesanal en recursos valorizados en unos US$50 millones al año, según datos de la subsecretaría de Pesca. En esta cifra están incluidas las licitaciones de langostinos y de bacalao a la que los artesanales podrán acceder por primera vez gracias a la nueva normativa.
Por ejemplo, con el nuevo fraccionamiento, los artesanales se quedarán con el 10% de las extracciones de jurel del país, mientras que los industriales tendrán el 90%. En el caso de la sardina común de la V y la X regiones, los artesanales tendrán un 78% y los industriales un 22%.
Los decretos además harán que comiencen a regir las cuotas de pesca que durante enero y parte de febrero de este año, debido a la demora en la tramitación y publicación de la ley, fueron definidas por una inédita resolución que fraccionó por meses la cuota anual de pesca para evitar la temida «carrera olímpica».
Comienzan a correr los plazos
Además de esto, desde la publicación de la ley el sábado recién pasado comenzaron a regir los seis meses de plazo para que los industriales definan si es que adoptan las Licencias Transables de Pesca que estableció la nueva ley o mantienen el status actual.
Por otra parte, comienzan a regir los tres meses para que el gobierno presente al Congreso el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura a Pequeña Escala (IDEPA) que permitirá entregar créditos y subsidios para el desarrollo de ambos sectores. Esto debiera ocurrir en mayo.
Además, empiezan a correr los seis meses para presentar otro proyecto de ley al Congreso, pero esta vez el tendiente a mejorar el cultivo y el repoblamiento de algas en todo el país tal como se hizo en el sector forestal hace algunos años.
Cuenta pública del estado de las pesquerías
Aunque aún no hay fecha establecida, durante marzo se hará la primera cuenta pública del estado de situación de los recursos que están en plena explotación, en recuperación o en desarrollo incipiente, y se entregará un completo informe de la fiscalización que hicieran los organismos correspondientes durante 2012.
Si bien hasta ahora la información que se dará a conocer estaba disponible, era más complejo acceder a ella. A partir de ahora la subsecretaría de Pesca, que elaborará el informe del estado de las diferentes especies, subirá la información a la página web. Lo mismo harán el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Directemar que elaborarán informes respecto a las fiscalizaciones.
El nuevo sistema de información se actualizará todos los años durante marzo cuando los tres organismos deben rendir su cuenta pública al respecto.
Oceana valora avances de la nueva normativa
Esta mañana, Oceana valoró la publicación de la Ley de Pesca porque prohíbe la pesca de arrastre de fondo en los ecosistemas marinos vulnerables, incluyendo el cierre precautorio de todos los montes submarinos. Según explicaron, esta medida constituye la limitación más fuerte que ha tenido la pesca de arrastre en Chile, y «es pionera a nivel mundial».
Según explicó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz , esto da cuenta de un gran paso para la «sustentabilidad pesquera». «Esta medida es fundamental para la conservación marina y para tener una pesca responsable», agregó.
Además, desde Oceana destacaron la aprobación del nuevo mecanismo para determinar las cuotas globales de pesca en base a recomendaciones científicas, y no a intereses económicos, y valoraron que la ley incluyera la obligación de implementar planes para reducir la pesca incidental y el descarte de especies al mar.