Por Stakeholders

Lectura de:

Andrés Uribe Kling, director de Finanzas de MAPFRE, conversa con Stakeholders acerca de la apuesta de la compañía aseguradora por las finanzas sostenibles. Cuenta también cómo los compromisos ASG rigen sus inversiones y su adherencia a alianzas globales para avanzar en el tema.

¿Qué importancia tiene para MAPFRE el desarrollo de las finanzas sostenibles?

El desarrollo de las finanzas sostenibles es un foco de importancia estratégica. MAPFRE analiza de forma permanente aquellos factores que, de materializarse, podrían tener un impacto en el negocio (referido a inversión y suscripción). En ese análisis se tienen en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), ya que permiten obtener información adicional sobre los movimientos y transformaciones sociales, las expectativas de los grupos de interés y también del mercado que afectan a la organización. Del mismo modo, como compañía aseguradora global, MAPFRE tiene un importante papel que jugar a la hora de ayudar a la sociedad, identificando oportunidades de desarrollo sostenible para el negocio asegurador y ofreciendo a los clientes productos y servicios que contribuyan a la transición a una economía baja en carbono.

En su consideración, ¿cuáles son los principales desafíos que existen en el sector de seguros para promover las finanzas sostenibles?

La sostenibilidad en el sector asegurador está basada en una adecuada gestión de los riesgos a los que se enfrenta la organización, que en MAPFRE se pone en práctica con una asunción y gestión de riesgos responsable, considerando los riesgos emergentes y de sostenibilidad. Los mayores desafíos para promover las finanzas sostenibles serían: 1) acceso a inversiones sostenibles nacionales que cumplan con los requisitos regulatorios, 2) información sobre el manejo de factores ESG en las empresas peruanas, y 3) incrementar el compromiso social en inversiones sostenibles.

¿Es posible desde las inversiones una buena rentabilidad financiera y, a la vez, una apuesta por proyectos sostenibles?

Sí. El 90 % de la cartera de inversión de MAPFRE INVERSIÓN es calificada con criterios ESG. Se tiene la meta de tener el 80 % de la cartera de inversión mundial calificada bajo criterios ESG para el año 2024. Vemos que las inversiones sostenibles tienden a tener mejor rentabilidad en el largo plazo que las que no lo son.

¿Cómo logran canalizar desde MAPFRE los fondos de inversión hacia las finanzas sostenibles? ¿Con qué productos o servicios cuentan al respecto?

MAPFRE se ha comprometido a desarrollar una gama de productos sostenibles que complementen a los ya existentes. MAPFRE AM, la gestora de activos de MAPFRE, cuenta con dos fondos sostenibles, que están calificados bajo el Label ISR que promueve el Ministerio de Finanzas francés y como artículo 8 según el nuevo reglamento europeo sobre divulgación de finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés). Además, tienen en consideración las Principales Incidencias Adversas.

En concreto, el fondo MAPFRE AM – Inclusión Responsable busca el impacto social en el mundo de la discapacidad, sin perder de vista el criterio de rentabilidad financiera. Y el fondo MAPFRE AM- Capital Responsable busca la preservación del capital junto con una inversión en aquellas empresas que de forma más coherente integran la estrategia de sostenibilidad.

Se habla en la actualidad de greenwashing, ¿cómo abordan este tema para tener la certeza de que se invierte o apuesta genuinamente por proyectos comprometidos con la sostenibilidad?

Las inversiones realizadas por MAPFRE siguen el procedimiento propietario desarrollado internamente para asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos ESG. Toda inversión pasa por una revisión de los criterios ESG. La apuesta por factores medibles dentro de las inversiones que realizamos permite identificar si las inversiones se alinean con nuestras metas ESG. Nos adherimos a la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero (Net Zero Asset Owner Alliance) con el objetivo de realizar la transición de nuestras carteras de inversión a emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ser una compañía Net Zero (NZ) en 2050.

En ese marco, ¿qué importante es la comunicación con los clientes o inversionistas?

La comunicación de los esfuerzos es crítica para el éxito de las iniciativas ESG de MAPFRE. Empieza con la concientización interna de la importancia del aporte individual hacia la obtención de las metas ESG. En MAPFRE queremos impulsar el diálogo, desde dentro y hacia fuera, con todos aquellos que, como nosotros, quieren formar parte de este cambio. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es sólido y se refleja en nuestra adhesión voluntaria a las principales iniciativas internacionales y locales de referencia, en las que participamos activamente. Estos son unos ejemplos de los acuerdos a los que nos hemos adherido que impulsan la comunicación hacia nuestros clientes e inversionistas:

Global Compact de Naciones Unidas: Somos adherentes desde 2004. Se trata de asuntos relacionados con los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Climate Disclosure Project (CDP): Somos signataria de los programas Carbon Disclosure, Water Disclosure y Carbon Action pertenecientes a la iniciativa Climate Disclosure Project (CDP).

Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI): Estos principios buscan incorporar aspectos medioambientales, aspectos sociales y de gobierno corporativo en la gestión del negocio, ya sea como oportunidad o como riesgo. Dentro de este marco, estamos adheridos al compromiso general de la industria aseguradora de apoyo a la reducción del riesgo de desastres de Naciones Unidas (United for Disaster Resilience).

En MAPFRE estamos plenamente comprometidos con la Agenda 2030, la hoja de ruta que la Asamblea de Naciones Unidas aprobó en 2015, la cual está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y perspectivas de prosperidad de todas las personas, en todo el mundo.

Paris Pledge for Action: Nos sumamos a este compromiso para lograr un clima seguro y estable en el que el aumento de temperatura no supere los 2ºC y para tomar medidas de forma inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un nivel seguro.

UNPRI Principios para la inversión responsable (PRI): El PRI trabaja con su red internacional de signatarios para poner en práctica los seis Principios para la Inversión Responsable. Los seis Principios suscritos reflejan la creciente relevancia de los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el contexto de las prácticas de inversión.

Iniciativa Financiera del Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEPFI): Esta iniciativa desarrolla y promueve vínculos entre el medio ambiente, la sostenibilidad y el desempeño financiero, identificando e incentivando la adopción de las mejores prácticas medioambientales y de sostenibilidad en todos los niveles de las operaciones de la institución financiera.

Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD): Seguimos las recomendaciones de divulgación de los riesgos y oportunidades del cambio climático y su integración en el negocio y las actividades de MAPFRE diseñadas por el TCFD.

Próximamente, ¿qué acciones o proyectos tienen en mente para seguir promoviendo desde MAPFRE las finanzas sostenibles?

MAPFRE está impulsando globalmente muchos proyectos, algunos de los cuales tienen impacto en Perú. El Grupo por ejemplo aumenta su nota en el índice FTSE4Good año tras año gracias a sus buenas prácticas de buen gobierno, como por ejemplo su gestión de riesgos, su política anti-corrupción y transparencia fiscal, y compromiso social con sus proveedores. Cuenta con compromisos globales exigentes en materia social como eliminar la brecha salarial de género y alcanzar el 3,5 % de personas con discapacidad en la plantilla, un compromiso que también asumimos en Perú.

Por otro lado, la descarbonización ya no es una opción sino un hecho para muchas empresas que aspiran a ser neutras en carbono, como MAPFRE; un reto que implica conocer su huella de carbono actual e identificar estrategias a corto, medio y largo plazo para reducirla y compensar la parte que no puede eliminar. Pero, además, en referencia a las finanzas sostenibles, mantenemos criterios ASG en la inversión y en la suscripción: no invertimos ni aseguramos compañías en las que el 30 % o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.