Por Stakeholders

Lectura de:

“Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: Invertir en la transformación del mundo” es el nombre de la publicación de la Red Española de Pacto Mundial, en la cual se señala el rol e importancia de las finanzas sostenibles para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) desde el sistema financiero. 

En esa línea, en la conferencia virtual “Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030”, organizada por la Red Española de Pacto Mundial y Spainsif, se departió sobre el tema y los expertos señalaron la necesidad de impulsar productos financieros innovadores (bonos sostenibles, bonos verdes o bonos sociales) para que los ODS cuenten con capital y sean una realidad. 

«Se necesitaría dedicar entre 2 y 4 billones de dólares adicionales al año para dotar a los ODS de la financiación suficiente; esto implica que hay que aumentar la inversión y hacer que el sistema financiero sostenible a nivel global tenga la capacidad de resolver y evitar futuras crisis como la provocada por la pandemia de COVID-19», mencionó Clara Arpa, presidenta de la Red Española de Pacto Mundial. 

Inversiones sostenibles para el compromiso del sector empresarial

El informe referido hace énfasis en la inversión responsable como medio para captar nuevos recursos en el cumplimiento de los ODS de cara al 2030, fecha meta de la ONU, y comprometer al sistema financiero en este objetivo. 

Sin embargo, desde el evento señalaron que es imperante también contar con una adecuada legislación que incentive la inversión sostenible. Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, puso como ejemplo a la Unión Europea (UE) y su Taxonomía de las Finanzas Sostenibles.

“Esta por un lado ayudará a distinguir entre aquellas inversiones que respondan con fundamento a criterios ambientales, sociales y de gobernanza de las que sólo lo declaran sin una sólida justificación, y, por otro, clarificará las vías de transición hacia una economía descarbonizada», sostuvo.

Por otro lado, Margarita Pirovska, Head of Fiduciary Duty in the 21st Century, United Nations – Principles for Responsible Investment, hizo un llamado a la articulación entre los diferentes actores del sector para avanzar al respecto. “Es necesario que los inversores se sumen a los reguladores y apoyen las reformas políticas que alinean los mercados de capitales con una recuperación sostenible, inclusiva y baja en carbono», manifestó. 

Otros puntos que se tocaron en la conferencia giraron en relación a cómo la Agenda 2030 puede acelerar las finanzas sostenibles, donde los especialistas coincidieron en que las empresas, desde la financiación y los proyectos, vienen sumándose en el logro de los ODS. Asimismo, apuntaron a que los Gobiernos deben cumplir un papel de dinamizar el mercado en este aspecto. Por otro lado, en uno de los paneles también analizaron cómo los marcos regulatorios vienen impulsando la inversión sostenible según criterios de ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), alcanzando así “récords históricos” aún en el marco de la pandemia de COVID-19.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.