El reporte destaca que los consumidores están deseosos de acceder a un estilo de vida sustentable, pero necesitan acceso a…
|
|
|
El reporte destaca que los consumidores están deseosos de acceder a un estilo de vida sustentable, pero necesitan acceso a productos y servicios acordes.
Las empresas pueden liderar el fomento de los patrones de consumo sustentable, de acuerdo al reporte "Sustainable Consumption Facts and trends. From a business perspective" (Datos y tendencias del consumo sustentable. Desde una perspectiva empresarial) publicado en diciembre pasado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), que Acción RSE representa en Chile. El estudio es el resultado de una investigación de un año de la relación entre las actividades empresariales, el comportamiento del consumo y los desafíos sociales y medioambientales.
|
|
Aseverando que los "patrones actuales de consumo son insostenibles" y que "las ganancias en eficiencia y los avances tecnológicos no son suficientes por sí solos para llevar el consumo global a niveles sustentables", el reporte llama a las empresas a trabajar en alianza con sus consumidores y grupos de interés para definir productos y estilos de vida sustentables.
Los niveles de consumo global están aumentando debido a factores como el rápido crecimiento de la población, el aumento de la riqueza global, y una cultura de consumismo entre los grupos de más alto ingreso. Como resultado de estos patrones globales de consumo, el 60% de los servicios de los ecosistemas de la Tierra han sido degradados o usados insosteniblemente en los últimos 50 años, y el consumo de recursos naturales ha aumentado a un 125% de la capacidad de carga global y podría aumentar a 170% al 2040. A pesar de estos patrones, los estudios sugieren que la salud humana y los sistemas sociales no dependen de altos niveles de consumo, asevera el reporte. Además, el documento puntualiza que los consumidores están crecientemente preocupados de los temas económicos, sociales y ambientales, pero que a causa de una variedad de factores, dichas preocupaciones no siempre son trasladadas a un comportamiento de consumo responsable. El WBCSD llama a las empresas a promover el consumo sustentable a través del desarrollo de productos y servicios que maximicen el valor social y minimicen el costo medioambiental, con campañas de marketing que habiliten a los consumidores a elegir y usar productos más sustentablemente, y removiendo los productos y servicios no sostenibles del mercado. El estudio concluye que los consumidores necesitan el apoyo de las empresas y el gobierno para "liderar estilos de vida sustentables basados en decisiones de compra informadas y cambios en el comportamiento". Actuando en su capacidad de moldear el consumo sustentable, las empresas globales líderes pueden proveer los productos y apoyo que los consumidores necesitan. A través de acciones regulatorias efectivas, los gobiernos pueden asegurar que los consumidores reciban los productos y servicios más sostenibles disponibles. Mirando hacia el futuro, los líderes empresariales involucrados en el estudio llaman a conversaciones con grupos como los minoristas, encargados de marketing, los involucrados en el desarrollo de políticas, ONGs y grupos de consumidores, para aumentar los niveles de transparencia e información en los productos para hacer más fácil el encontrar la respuesta correcta a lograr los cambios necesarios en los patrones de consumo y estilos de vida. |