A pesar de los crecientes retos que ha generado la crisis sanitaria por COVID-19 en el sector minero, Las Bambas ha iniciado un ambicioso Programa de Homologación de Contratistas que destaca dentro de la industria minera por incluir la estandarización de procesos y prácticas en temas clave para la operación como Seguridad y Salud, relacionamiento con las Comunidades y Medio Ambiente.
Edgardo Orderique, Gerente General de Operaciones de Las Bambas, brinda detalles sobre este programa y su relevancia para la empresa minera, una de las principales productoras de cobre en el Perú y que forma parte del Top 10 a nivel mundial.
¿En qué consiste este Programa de Homologación en Seguridad y Salud, Comunidades y Medio Ambiente? ¿Será aplicable a todas las empresas que contraten con Las Bambas?
Este Programa de Homologación contribuye a uno de nuestros principales objetivos, que es contar con empresas contratistas de elevado rendimiento y competitividad, y que cumplan, de manera permanente, con los más altos estándares en materia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidades.
Para este fin, hemos seleccionado a la empresa certificadora SGS DEL PERÚ, una de las más prestigiosas en el mercado, para llevar a cabo una evaluación tanto del proceso de sistematización como de los requisitos exigidos en estas materias.
En una primera etapa se cubrirá el 100% de nuestros contratistas que brindan servicios en la operación quienes podrán homologarse hasta el fin de este año. Posteriormente, a partir del 2021, la homologación será un requisito obligatorio para todos los contratistas que trabajen en Las Bambas, y constituirá una condición previa si desean participar en los diferentes procesos de licitación o buscan adjudicarse alguna ejecución de servicio o la contratación de un bien.
¿Por qué es importante para Las Bambas contar con empresas contratistas que hayan pasado un proceso de homologación de esta naturaleza? ¿Qué prioridad tiene este proyecto para la organización?
Para nosotros es prioritario contar con contratistas homologados, pues ello nos permite asegurar que todos nuestros aliados estratégicos cuenten con aptitudes y altos estándares en materia de Seguridad, Salud, Comunidades y Medio Ambiente. Esto nos permite generar mayor valor en nuestra operación y promover esta buena práctica en toda nuestra cadena de abastecimiento y servicios, contribuyendo a fortalecer este aspecto estratégico para el sector minero.
Las empresas locales van a participar también en el Programa, ¿cómo puede esta homologación ayudarlas a desarrollar su competitividad?
Esta homologación les permitirá agregar valor a sus empresas y mejorar, al mismo tiempo, su sistema de gestión, lo que facilitará su diferenciación en el mercado y las hará más competitivas. De esta manera, podrán incrementar sus oportunidades de adjudicación no sólo en procesos que realice Las Bambas sino en otros que se convoquen en el sector minero.
¿Qué diferencia a esta homologación de las demás existentes en la industria?
Si bien en el mercado existen los procesos de homologación desde hace varios años, este proceso que impulsa Minera Las Bambas cuenta con un enfoque adicional en Seguridad, Salud, Comunidades y Medio Ambiente, lo que permitirá alinear a todos nuestros aliados estratégicos en base a aspectos clave asociados a comunidades, un aspecto de gran relevancia y prioridad para nosotros.
Nuestro objetivo en ese sentido es sumar esfuerzos con nuestros contratistas para seguir promoviendo el desarrollo social, el empleo local y el crecimiento de las empresas locales que nos prestan bienes y servicios, contribuyendo a un objetivo común que es hacer Minería para el Progreso en la Región Apurímac.
¿Qué aporte considera que podría traerle al contratista homologado el contar con esta certificación con Las Bambas?
La homologación brinda una medición objetiva y está orientada a estandarizar aptitudes, por lo que, al abarcar 4 temas de gran relevancia, les permitirá a nuestros aliados estratégicos reforzar y garantizar la calidad de sus procesos y procedimientos internos. Estamos convencidos que estos factores constituyen hoy un elemento diferenciador que va a generar mayor valor a estas empresas y fortalecerá en gran medida la sostenibilidad de su performance en una industria de tan alta exigencia como la minera.