El equipo de científicos reunió muestras de las plumas del pecho de 119 distintas especies de aves en Madre de Dios para conocer cuál es su estado de contaminación.

Por Stakeholders

Lectura de:

Las comunidades, animales, plantas y paisajes de Madre de Dios están en constante amenaza por la minería de oro, asentada hace más de 30 años. Un reciente estudio publicado en la revista científica Ecotoxicology presentó evidencias de sus efectos en las aves.

Un equipo integrado por diez científicos reunió muestras de las plumas del pecho de 119 distintas especies de aves en Madre de Dios para conocer cuál es su estado de contaminación. Así, encontraron altos niveles de mercurio, sobre todo en las que se alimentan de peces e insectos. 

¿Qué tipo de aves están más contaminadas con mercurio?

Las aves en las que se registraron los niveles más altos de mercurio son el martín pescador verde (Chloroceryle americana), el martín pescador verdirrufo (Chloroceryle inda) y el martín pescador amazónico (Chloroceryle amazona). Los miembros de la investigación señalaron que se trata de las mayores cifras registradas en Sudamérica, al medio especializado Mongabay Latam,

El martín pescador verde es un ave de 19 centímetros que cría a sus polluelos en arroyos o ríos, según el portal especializado Naturalista. Se alimentan de peces muy pequeños o insectos acuáticos, por lo que esta sería la forma en que se están contaminando por mercurio.

Así también, el martín pescador verdirrufo y el martín pescador amazónico comparten hábitos de alimentación parecidos.

“Algunas aves están más expuestas debido a su preferencia de alimentación basada en peces, y estos por su posición en la cadena trófica acuática pueden incrementar aún más los niveles de mercurio”, explicó la bióloga Jéssica Pisconte, coautora del estudio, al mencionado medio.

Los efectos del mercurio en las aves pueden provocar problemas para su reproducción, lo que generaría una reducción en sus poblaciones.

Por otro lado, también se hallaron aves que se alimentan de insectos y presentaron altos niveles de contaminación por mercurio. Algunas de ellas son el hornero de pata pálida, el jacana común y el hormiguero garganta blanca.

Los científicos afirmaron que los hallazgos de la cantidad del componente tóxico fueron mayores a los encontrados en estudios realizados en Colombia, California y Estados Unidos. Ante ello, Pisconte ha explicado que se debe a que las aves también se alimentan de criaturas que ya han sido previamente contaminadas por sus presas. Por lo tanto, la contaminación se difunde en una especie de cadena en permanente expansión.

El equipo de científicos que participó en el estudio pertenece al Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) y a la Universidad de Wake Forest en los Estados Unidos. Según Claudia Vega, directora del Programa de Mercurio de Cincia, “no se habían hecho estudios de esta envergadura con tantas especies de aves, grupos alimenticios y sitios de colecta”. Fueron un total de 361 aves de 119 especies distintas.

Las muestras fueron recogidas de áreas afectadas por extracción aurífera y también en buen estado de conservación, para la realización de comparaciones. Entre los lugares contaminados estuvieron Inambari y Laberinto, que pertenecen al ‘Corredor Minero’ (zona con autorización del Estado para actividad minera). Mientras que los otros puntos de muestreo fueron Los Amigos y Azul, dentro de la Reserva Nacional Tambopata.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.