Por Stakeholders

Lectura de:

 
Con el fin de promover la aplicación de la ISO 26000, nueva y única norma internacional que…

  
Con el fin de promover la aplicación de la ISO 26000, nueva y única norma internacional que abarca a la Responsabilidad Social de forma integral y que ha sido desarrollada bajo consenso mundial; el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social CER, operado por el Grupo GEA, con el apoyo de Indecopi lanzó el Proyecto Piloto “Responsabilidad Social Lima Sur: Aplicación práctica de la ISO 26000”. La cita se llevó a cabo en el Swissotel.

“Se trata de la primera iniciativa peruana que busca incentivar la aplicación de la ISO 26000 en las empresas e industrias de la zona Sur de Lima como San Juan de Miraflores, Villa María del Tribundo, Villa El Salvador, Pachacámac y Lurín. De esta manera las organizaciones del país estarán a la vanguardia de la implementación de las tendencias internacionales que generen competitividad y marquen el ritmo en los negocios”, señala el Director del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social, ing. Marcos Alegre Chang.

La ISO 26000, norma que se trabajó durante 5 años y que fue presentada en la última Cumbre de Copenhague, surge como una herramienta para uniformizar el entendimiento de la Responsabilidad Social. Busca unificar conceptos y criterios de las normas internacionales de comportamiento, el principio precautorio, la delimitación de las responsabilidades, orientación sexual, bienestar de los animales, la función del Estado, esfera de influencia, el compromiso de las partes interesadas, la due dilligence (proceso de identificación de impactos sociales y económicos), y la filantropía e inversión social.

Esta norma no será certificable y tampoco pretende convertirse en una barrera técnica al comercio. Su aprobación se confirmará en noviembre de este año, pero ya se aplica con éxito a través de proyectos pilotos y publicaciones en otros países como Chile, Argentina, Brasil, Holanda, Austria, Dinamarca, entre otros.

“Las organizaciones de todo el mundo tendrán un punto de partida común para trabajar con responsabilidad social. Ya 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones aprobaron el lanzamiento del Borrador Final de Norma Internacional (FDIS) ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. Para noviembre se avizoran resultados positivos en su aprobación”, expresó Patricia Castro, Representante de la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias de Indecopi.

Por su parte Paul Remy, Secretario Técnico del Comité de Responsabilidad Social de Indecopi incentivó a las empresas asistentes a desarrollar o mejorar sus prácticas de Responsabilidad Social resaltando que una crisis empresarial con buenas prácticas puede convertirse en una oportunidad. “La RS permite anticipar las crisis y crear escudos reputacionales poderosos. Los invito a que vean la ISO 26000 como una oportunidad”.

Cabe destacar que durante la 8va Reunión plenaria internacional realizada en Copenhague, Dinamarca, la ISO 26000 recibió 2, 482 comentarios escritos que fueron presentados para su revisión y edición. Tras ello se emite el borrador final el 12 de julio, iniciando su proceso de votación final hasta setiembre. Posteriormente se oficializará en noviembre de este año.

El proyecto piloto “Responsabilidad Social Lima Sur: Aplicación práctica de la ISO 26000” está organizado por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social CER, del Grupo GEA, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en el Perú y de Indecopi.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.