Por Stakeholders

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En un mundo tan hiperconectado e hipercomunicado como el actual, en el que la información de empresas y consumidores circula a grandes velocidades, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una forma de gestión imprescindible para las compañías que quieren crear valor para su organización y su entorno y, además, permanecer en el tiempo.

Pensar en el largo tiempo es parte del ADN de LAMSAC, la empresa concesionaria de la Vía de Evitamiento y de la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, que recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR) otorgado por segundo año consecutivo por la asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) luego de evaluar sus valores, su cultura organizacional, el desarrollo del entorno y su gestión de riesgos e impactos. El carácter sostenible hace parte de su naturaleza de concesionario vial.  La concesión no solo dura más de una generación, hasta el año 2049, sino que las obras se construyen y diseñan para permanecer confiables durante un siglo.

Como empresa del Grupo VINCI Highways, que forma parte del holding VINCI Concessions de Francia, líder mundial en gestión de infraestructura aeroportuaria, vial y ferrocarril, y desde inicios de 2017, LAMSAC ha implementado políticas corporativas aceptadas mundialmente en su relación con sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidades, accionistas y el Estado y, en especial, en el cuidado del medio ambiente.

Esto ha sido consagrado en la evaluación realizada por la asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía de 84 indicadores corporativos. Este año LAMSAC obtuvo un puntaje de aprobación de 96.3%, lo que confirma una mejora significativa en su compromiso con una gestión sostenible y que busca crear valor para todos sus grupos de interés o stakeholders: desde el colaborador, hasta el vecino, pasando por el cliente

 

Un empleador sostenible y responsable

Como parte de su gestión corporativa, LAMSAC ha desarrollado un conjunto de medidas para lograr el respaldo y compromiso de sus colaboradores, pues de otra forma no podría mantener la calidad de sus servicios ni alcanzar los estándares de VINCI Highways. Y como parte de ello, ha implementado medidas de seguridad para proteger la vida e integridad física de sus colaboradores, políticas remunerativas por encima del promedio local, capacitación constante, tanto para que mejoren su capacidad técnica como en lo personal, y de promoción laboral, equitativas y en base a sus méritos y esfuerzos. Además de haber mejorar la productividad de la empresa, esas políticas le han permitido generar un buen ambiente de trabajo, en el que predomina el compañerismo, la comunicación y la integración de sus colaboradores.

Cabe resaltar que estas mismas políticas las hace extensivas a los colaboradores de los subcontratistas y proveedores, a quienes la empresa exige el cumplimiento de estándares laborales mínimos, como la formalización de sus trabajadores, el respeto de sus derechos laborales y la no contratación de niños o menores de edad.

Una estrategia integrada a su entorno

En relación a sus clientes, LAMSAC trabaja para que la movilidad de los clientes se realice de manera segura y con los más altos estándares de servicialidad. Esas medidas le han permitido reducir el año paulatinamente el número accidentes y atropellos en la vía. Además, en el 2017 la empresa ofreció aproximadamente 50,000 atenciones a sus clientes, entre las que destacan señalización de emergencia, transporte de usuarios, reparación y remoción de vehículos e intervención con ambulancias y grúas.

Como parte de sus programas con su comunidad, LAMSAC sigue desarrollando proyectos sociales dentro sus ejes de trabajo seleccionando:

  • Educación: ha establecido un programa de capacitación de los jóvenes a la seguridad vial : “Pon Tu Barrio En Ruta”;
  • Cultura y Deporte: ha iniciado por segundo año consecutivo el Proyecto Deportivo “Rugby para todos”, para promover la práctica de este deporte en los distritos del Rímac y San Martín de Porres;
  • Ambiente : ha apoyado el desarrollo de una planta de bioabono en el Mercado de Flores Santa Rosa del Rímac, para producir compost y biol;
  • Ética y compliance: ha desarrollado el Código de Ética y Comportamiento y el Manifesto de VINCI, que reafirman como sus más importantes compromisos corporativos la transparencia, la gestión sostenible de la compañía y su actuación como empleador responsable.

Al igual que todo el Grupo VINCI Highways, que ha incorporado la variable ambiental en la operación de todas sus líneas de negocios e inversiones, LAMSAC también ha incluido la gestión sostenible y responsable en su Plan Empresarial Estratégico 2017-20201. Como parte de ello, ha asumido los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Todo este esfuerzo está dirigido a consolidar la compañía y lograr que pueda mantenerse por largo tiempo, pues VINCI Highways ha llegado al Perú para quedarse y trabajar por el desarrollo del país y de los peruanos.







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