Fueron implementados en 25 distritos de las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo. Más de 74000 familias pudieron acceder a la compra de alimentos de primera necesidad directamente al productor.
En lo que va del año 2021, el departamento de Lambayeque ejecutó un total de 120 mercados Midagri “De La Chacra a la Olla”, que fueron implementados por Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en 25 distritos de las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo.
Así lo dio a conocer Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, quien aseguró que, gracias a esta intervención, productores familiares de la región lograron generar ingresos económicos de S/ 954,598.67.
MIRA: Amazonas avanza en la zonificación forestal y logra proteger 800,000 hectáreas de bosques
“Desde febrero hasta noviembre, han sido beneficiados más de 2500 productores agropecuarios, quienes ofertaron a precios de campo cerca de 200 toneladas de alimentos como hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, lácteos, granos secos, carne de pescado y res, huevos, frutas, artesanías, entre otros”, indicó el funcionario público.
Además, más de 74000 familias pudieron acceder a la compra directamente al productor, contribuyendo de esta manera a su reactivación económica, “el público en general que asistió a los Mercados Midagri “De La Chacra a la Olla” tuvo la oportunidad de abastecer la mesa de sus hogares con alimentos frescos de la canasta básica familiar, ellos realizaron la compra directa permitiendo así la eliminación del intermediario”, agregó.
Los Mercados Midagri “De La Chacra a la Olla”, ejecutados en trabajo previo articulado con los gobiernos locales y productores beneficiarios, cumplieron con la meta de ejecución al 100% en la región Lambayeque y dieron impulso a los emprendimientos rurales de los pequeños productores, quienes se vieron seriamente afectados frente a la pandemia por la Covid-19.
Cabe destacar que, la implementación de estos mercados itinerantes se efectuó en los distritos de Lambayeque, San José, Morrope, Jayanca, Tucume, Mochumí y Pacora, en la provincia de Lambayeque; Pítipo, Ferreñafe, Pueblo Nuevo y Manuel Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe y en los distritos de Chiclayo, Ciudad Eten, Monsefú, Reque, Picsi, Pucalá, La Victoria, Eten Puerto, Pimentel, Pátapo, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Oyotún y Santa Rosa, en la provincia de Chiclayo.
“Cumplieron en todo momento con las medidas y protocolos de bioseguridad e inocuidad para la protección de asistentes, productores y organizadores”, finalizó Rogelio Huamaní.