
En el Perú existen más de 7 millones 60 mil que trabajan. Ellas representan el 44.3% del total de la población económicamente activa del Perú. Por eso resulta más que una necesidad, un derecho asistir a aquellas que combinan su vida laboral con la maternidad.
Sura es consciente de ello, y sabe del impulso que vienen ganando las mujeres en el mercado laboral -al pasar de 58,4% en el 2001 al 65,2% en el 2012- y por eso es consciente también de la importancia de cubrir necesidades específicas, como lo son la maternidad y las responsabilidades y derechos que derivan de ella.
Debido a la población femenina en edad de gestación, en Sura consideramos la importancia de promocionar la lactancia materna la cual es la forma ideal de aportar a los niños más pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Así nace en octubre de 2013 la iniciativa de los lactarios de Sura; un espacio que brinda un ambiente de privacidad y comodidad para las madres con hijos en edad de lactancia, para poder extraerse leche y almacenarla en una refrigeradora.
Al momento cuatro colaboradoras hacen uso activo de este espacio, para luego llevar a la leche extraída, con todas las garantías de higiene acondicionadas en el lugar. Considerando que según INEI cada año ingresan al mercado laboral 187 mil 200 mujeres, creemos que es responsabilidad de toda empresa ofrecer la mejor calidad de vida a las colaboradoras que deciden convertirse en madres, garantizando para ellas y sus niños, un ambiente digno, seguro y acogedor.
Testimonio
Nathalie Panta Ruiz es Ejecutiva de Gestión Humana para AFP Integra y en estos momentos es una de las usuarias de los lactarios de Sura, donde resalta la importancia de la leche materna en el desarrollo del bebé y el afianzamiento del vínculo con la madre.
“Ayuda a formar un vínculo mucho más cercano e íntimo con mi bebé en el cual disfruto de su compañía; además de que le brindo todos los beneficios de la leche materna, ayudándolo a protegerse de enfermedades para que crezca y se desarrolle más sano”.
Nathalie explica que el usoi de los lactarios la ayudó mucho, facilitando que el bebé no dependa tanto de la leche en fórmula. “Me ha dado la tranquilidad y confianza que toda mami necesita en la etapa de lactancia; aparte, el lactario de la empresa es un lugar súper cómodo y tranquilo”.