Por Stakeholders

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Thomson Reuters, el proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, participó como expositor y patrocinador en el Seminario de Comercio Exterior y Logística organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú-COMEXPERU, sumándose a destacadas autoridades y especialistas del gremio de comercio exterior a principios de julio en Lima. Estuvieron presentes como oradores José Luis Noriega, Presidente de COMEXPERU, Fernando Mardones, Gerente de Negocios de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Perú y Chile, Verónica Zambrano, Gerente General de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, Cesar Basulto, Gerente de Talma Servicios Aeoportuarios, Magali Silva, Ministra de Estado y Odette Herbozo, Directora de Gestión y Monitoreo de las OCEX, ambas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
El encuentro tuvo como finalidad analizar los avances en la agenda, desafíos y oportunidades que tienen hoy las empresas peruanas en el contexto de las exportaciones y turismo como lo son la mayor generación de divisas y empleo; principalmente en las regiones del país. 
En su intervención, José Luis Noriega, Presidente de COMEXPERU, comentó que todas las novedades son el inicio y aún hay mucho por hacer: “El dinamismo de la logística para el comercio exterior junto con una estructura de calidad asegura las condiciones necesarias para contar con sector fortalecido y moderno. Sin embargo, nuestro país, en lo que respecta al desempeño logístico, aún tiene mucho por hacer. Los shocks externos como la crisis económica internacional han afectado el comercio exterior y con ello el dinamismo de las exportaciones”, explicó Noriega. “Pero también es verdad que los elevados costos e ineficiencias logísticas han reducido la competitividad y la rentabilidad en este sector, así pues, según el índice del desempeño logístico del 2016 elaborado por el Banco Mundial, el Perú se encuentra en el puesto 69 de 160 países evaluados, por detrás de países como Chile, México, Argentina y Brasil que ocupan posiciones 46, 54, 66 y 55 respectivamente”. 
Por su parte, Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) resaltó que el programa de exportaciones responde al Plan Estratégico Nacional Exportador al 2015 y explicó  los alcances del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que generará en las exportaciones peruanas y en la economía del país: “Este fortalecimiento de la apertura comercial y la suscripción del Tratado de Asociación Transpacífico están en la línea del Acuerdo Nacional, que en el punto 22 contempla el desarrollo de una política exterior basada en el esfuerzo del Estado y el sector privado para lograr la inserción competitiva del país en los mercados internacionales”, agregó la ministra.

Por otro lado Odette Herbozo, Directora de Gestión y Monitoreo de OCEX (MINCETUR)  agregó la importancia que han tenido las oficinas comerciales en el exterior para el avance de resultados de las empresas peruanas en el exterior. “Las oficinas comerciales del Perú en el exterior tienen como principal misión promover la oferta exportable de nuestro país, promover la oferta turística y también las inversiones hacia el Perú a través de 3 tipos de actividades: la inteligencia, la facilitación y la promoción. Todo esto se realiza en coordinación de actores públicos y privados, nacionales y extranjeros”, explica Herbozo. “Hoy tenemos 36 oficinas comerciales que están situadas en 4 de los 5 continentes y que dan como resultado al 2016 un incremento de 30% en actividades de promoción, llegando a 1270 actividades para fin de año. En cuanto a servicios brindados a compradores, operadores e inversionistas tenemos un incremento del 42%, transacciones proyectadas de USD$1,600 millones siendo esto casi el 60% más respecto del 2014.”
Fernando Mardones, Gerente de Negocios de Gestión de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Chile y Perú, señaló que “frente a la apertura de diferentes tratados de libre comercio, las empresas peruanas deben considerar la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan significativamente en la productividad de los procesos logísticos en tres importantes aspectos: incremento de la eficiencia, reducción de costos y aumento el compliance.” 
Según Mardones, muchas áreas de logística no tienen bien automatizados sus procesos de gestión como compraventa internacional, realizándose aún en planillas de cálculo como Excel. “Esto es mucho más común de lo que uno podría imaginarse. Es sorprendente el grado de manualidad que hay en los procesos de comercio exterior inclusive en las más grandes compañías, llevando a cabo la gestión y el control de sus operaciones casi exclusivamente en planillas, replicando luego la información en el ERP, duplicando el trabajo y aumentando el riesgo operacional y financiero para esas corporaciones”, contextualiza Mardones.
El ejecutivo resalta que una solución creada especialmente para el sector de Comercio Exterior como ONESOURCE Global Trade  permite a las  empresas obtener una visibilidad completa de su proceso de comercio internacional de una punta a la otra, ya que la plataforma simplifica todo el proceso de gestión de comercio exterior al automatizar tareas rutinarias y brindar la oportunidad para que los profesionales del comercio del mundo se enfoquen en actividades de valor agregado, como la planificación estratégica y análisis de datos”.






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