La sostenibilidad ha tomado protagonismo en las agendas corporativas y los CEOs reconocen que es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento, según un reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV).
El documento señala que, a medida que los directores ejecutivos enfrentan crecientes presiones de las juntas y los inversionistas, la falta de insights fiables a partir de los datos está obstaculizando su capacidad de tomar medidas.
La investigación, que encuestó a más de 3.000 CEOs a nivel global, encontró que la mitad de los encuestados en Latinoamérica considera a la sostenibilidad como una prioridad para sus organizaciones, frente al 37% de 2021.
Sin embargo, el mismo 50% también citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos en los próximos dos a tres años. Aunque el 63% de los CEOs latinoamericanos informan que están implementando algunas acciones y funciones de su estrategia de sostenibilidad, menos del 16% señala que lo está haciendo en toda su organización.
“El estudio muestra claramente que los CEOs en Latinoamérica están comprometidos a poner en marcha sus estrategias de sostenibilidad a un nivel muy similar al de sus pares en otras regiones”, dijo Luis Fernando Padilla, Gerente General de IBM Consulting en Latinoamérica.
“Sin embargo, los desafíos relacionados con un ROI poco claro, la falta de insights a partir de los datos y las barreras tecnológicas están obstaculizando y desacelerando los avances, y también los logros de sus objetivos», añadió.
El estudio también reveló que los CEOs están poniendo sus palabras en acción, pero aún no incorporan estrategias de sostenibilidad en toda su organización.
Los encuestados indican que la inversión de los CEOs en sostenibilidad se ha más que duplicado como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años. Además, el 65% de los latinoamericanos confían en que lograrán sus objetivos de sostenibilidad y solo el 20% de los CEOs encuestados consideran que los objetivos de sostenibilidad anunciados por el gobierno para su industria no eran alcanzables.