Por Stakeholders

Lectura de:

 
Por Pedro Franco – Decano de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico y experto en Responsabilidad Social. El sector privado es cada vez…

Por Pedro Franco – Decano de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico y experto en Responsabilidad Social. El sector privado es cada vez más consciente que la gestión de las empresas debe incluir un componente de RS coherente y consistente con sus principios y valores internos de cada organización.
Esto es sin duda un paso importante que demuestra la evolución de nuestra clase empresarial en el proceso de asumir el nuevo rol que tienen las empresas en la sociedad. Esto es, desarrollar la gestión considerando sus relaciones con el medioambiente, la comunidad y los trabajadores, dentro de un ambiente de buenas prácticas de gobierno corporativo y un código de ética práctico y vigente.

En este contexto, el Pacto Mundial ha propuesto que las universidades, aquellas especialmente dedicadas a la formación de profesionales en la gestión de empresas, suscriban los principios para la educación en gestión responsable. Estos principios son generales y cada institución académica deberá adecuarlos a su propia situación. Recordemos que la gestión  socialmente responsable es un compromiso dinámico de permanentes cambios de mejora. Este mismo espíritu es adoptado por la propuesta de los principios para la educación en gestión responsable.

El Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanos corporativos más grande del mundo con mas de 3,000 empresas de 100 países y con más de 70,000 organizaciones laborales, e instituciones académicas que han suscrito el Pacto y que están comprometidas con la reducción de los problemas de injusticia y desbalance mundial así como ayudar al logro de una economía mundial sostenible e inclusiva.

En julio de este año, la ONU, Oficina del Pacto Mundial ha publicado estos principios para que las instituciones académicas ayuden a lograr, en la formación de profesionales, un entendimiento de los vínculos fundamentales entre el medioambiente, los negocios y la sociedad. Tal como se menciona en ese documento, en un contexto globalizado, los temas relacionados con la responsabilidad social y sostenibilidad son considerados como elementos esenciales en la gestión empresarial ganan cada vez mayor reconocimiento.

A continuación presento una traducción libre de los principios para la educación en gestión responsable. En ellos se puede interpretar el espíritu libre y flexible que se deja a que cada institución académica pueda adecuar sus actividades socialmente responsables no sólo desde la perspectiva académica, de investigación y de consultoría, sino también desde el punto de vista de su misma gestión administrativa.

Principio 1
Propósito: Desarrollaremos las capacidades a los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en su conjunto y trabajar para una economía global inclusiva y sostenible.

Principio 2
Valores: Incorporaremos en nuestras actividades académicas y currícula los valores de la responsabilidad social global como señalan las iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Principio 3
Método: Crearemos estructuras educativas, materiales, procesos y ambientes que haga posible una efectiva experiencia de aprendizaje para un liderazgo responsable.

Principio 4
Investigación: Nos comprometeremos en investigación conceptual y empírica que nos acerque al entendimiento del rol, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valores social, ambiental y económico sostenibles.

Principio 5
Alianzas: interactuaremos con gerentes de corporaciones para extender nuestro conocimiento de los retos que ofrecen el vincular las responsabilidades social y ambiental; y para explorar esfuerzos conjuntos efectivos para enfrentar estos retos.

Principio 6
Diálogo: Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y debate entre los educadores, la empresa, el gobierno, los consumidores, los medios de comunicaciones, las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interés y stakeholders en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

 
La responsabilidad global es un llamado a la acción de todos los actores. El tema de la inclusión está presente e implica acciones que se basen en la riqueza, diversidad y contextos diferentes que exigen una participación activa de los principales agentes de cambio en el mundo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.