Por Stakeholders

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Por: Rubén Valle

rvalle@stakeholders.com.pe


Ellioth Tarazona, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) nos comenta las preocupaciones principales del sector automotor para la masificación de vehículos híbridos y eléctricos.

 

Renovar el parque automotor y empezar a migrar hacia tecnologías y combustibles menos contaminantes no solo es preocupación del estado. La empresa privada juega un papel fundamental que se ve reflejado en su apoyo y oferta. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando existe la disposición desde el sector privado, pero hay aspectos legislativos, operacionales y tributarios que desde el estado dificultan esta transición hacia autos sostenibles? Ellioth Tarazona, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), aborda esta problemática con recomendaciones desde el gremio automotor que merecen ser escuchadas.

¿Apoyan la adopción de tecnologías más limpias en la industria automotriz?

Claro que sí, apoyamos frontalmente la adopción de ese tipo de tecnologías, por eso es que nosotros hemos venido apoyando estos proyectos de ley o alguna emisión de normativa que promueva el ingreso de vehículos eléctricos. Ahora, ahí tenemos un contrasentido muy fuerte. Dado que, en el Perú, en nuestro país, los vehículos eléctricos están sometidos a una tasa de 10% de impuesto selectivo al consumo, lo cual es un contrasentido. Un vehículo gasolinero tiene impuesto selectivo al consumo cero. Lo cual no tiene razón de ser. Por esa razón, como asociación hemos venido apoyando algunos proyectos de ley que se han presentado en este sentido porque el objetivo es, si bien es cierto estos proyectos son declarativos, lo importante es que en base a que se declare de necesidad pública e interés nacional el ingreso de vehículos eléctricos podemos nosotros forzar a que el Ministerio de Economía y Finanzas modifique el texto único ordenado de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para que inaplique con el impuesto selectivo (10%) a todos los vehículos eléctricos y sea cero finalmente. Las ventajas que representan los vehículos eléctricos sobre los vehículos de combustión interna son claras: cero emisiones. Eso significa protección del medio ambiente.

¿Cuáles son estos proyectos acerca de vehículos eléctricos e híbridos que se han apoyado desde el congreso?

Ellioth Tarazona
Gerente de Planeamiento y Desarrollo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)

Hay varios proyectos de ley, como te repito. El último de ellos el Proyecto de Ley 2182 que hasta donde sabemos ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Actualmente tenemos entendido que se encuentra en la Comisión de Transporte, para nosotros es importante porque al ser declarativa esta ley, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que ser la parte operativa. Donde la acción principal es, en primer lugar, eliminar el impuesto selectivo al consumo. Para promover el ingreso masivo de vehículos eléctricos al país tiene que implementarse otro tipo de acciones. Nosotros hemos podido escuchar hace unos días al Viceministro de Energía, Raúl García Carpio, que nos menciona que el estado tiene la idea de promocionar el ingreso masivo de los vehículos eléctricos y para ello están trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas en brindar un bono que podría estar entre 3000 y 5000 dólares. Sería interesantísimo que se dé un bono.

¿Se ha establecido algún proceso de transición en el parque automotor?

Aún no. Las medidas que se han venido tomando en el país, empezó en el año 2005 buscando un cambio de la matriz energética hacia el gas natural vehicular. Se ha logrado que un poco más de 300 mil vehículos migren a, o cambien de combustible de gasolina a GNV. Lo cual representa aproximadamente un 8% del parque vehicular nacional. Ahora se ha detenido un poco ese cambio y lo que tenemos que hacer es buscar otro tipo de migración, lo ideal es ir hacia los vehículos eléctricos. El problema es que acá en el Perú debido a esas políticas no ha habido necesariamente la promoción para la adquisición de vehículos eléctricos. En los últimos tres años son solamente cinco vehículos eléctricos que han entrado al país. Y en cuanto a los vehículos híbridos tenemos alrededor de setenta y nueve vehículos. Sin embargo, el año 2015 entraron sesenta y ocho vehículos híbridos. ¿Por qué hay sesenta y ocho vehículos en el 2015? Esos fueron vehículos que ingresaron al país en el marco de la COP 20, fueron vehículos Audi. Es decir, en realidad por promocionar un evento internacional nuestros propios asociados introdujeron ese tipo de vehículos al país.

Sobre al apoyo de estas políticas y procesos de transición ¿este programa de bonos sería el único que por el momento se intenta promover desde el estado?

Nosotros como asociación automotriz obviamente estamos favorable a que se dé un bono para la adquisición de vehículos eléctricos, pero proponemos que adicionalmente a este bono se tomen otros tipos de acciones: la primera acción que debería tomar el estado es eliminar el impuesto selectivo al consumo que se aplica a todo vehículo eléctrico. Segundo planteamiento que hacemos como asociación automotriz es la eliminación del Impuesto al Patrimonio Vehicular que por ley paga todo vehículo nuevo durante los tres primeros años. En este caso para los vehículos eléctricos. Tenemos que implementar, en coordinación con las municipalidades, algunas soluciones también que posibiliten la masificación de los vehículos eléctricos. Entre ellos podría ser la creación de parqueos gratuitos exclusivos para vehículos eléctricos en aquellas zonas más céntricas, de alta congestión, que incorporen cargadores de baterías para los vehículos que parquean en esos sitios. Otro tipo de medida que se podría aplicar es el subsidio a la tarifa eléctrica que se emplearían en los hogares para cargar, en este caso, los vehículos eléctricos que tendría cualquier adquirente.

¿Qué opina de la articulación entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas?

El estado peruano en general, a través de los ministerios que mencionas, tienen que tomar conciencia de que, si queremos un real cambio de nuestro parque automotor, aparte de promover el ingreso de vehículos nuevos en general, la promoción para el ingreso de los vehículos eléctricos va a significar adicionalmente una reducción significativa en la contaminación vehicular. Nosotros como asociación venimos trabajando muy fuertemente en tratar de cumplir las exigencias que el estado establece para nosotros. Por ejemplo, el primero de abril, entra en exigencia la normativa de que solamente vehículos con tecnología Euro IV pueden ingresar al país. Sin embargo, para que nosotros podamos traer vehículos Euro IV es necesario tener los combustibles adecuados. El tema es que en los otros países las normas que se exigen para los vehículos son incluso hasta Euro VI. Nosotros en el Perú no podemos traer vehículos Euro VI debido a que no tenemos combustibles de calidad para que los vehículos puedan funcionar óptimamente. Ante esta situación lo que se nos hace más rápido, de una manera en la que nosotros podemos contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes, es mostrarles que los vehículos eléctricos van a lograr esta reducción de emisiones. Cuando se inicia todo el proceso de cambio es importante identificar a los líderes. Sobre la Dirección General de Eficiencia Energética, ha mostrado una participación muy activa, lo cual saludamos y felicitamos. Sin embargo, va a necesitar el apoyo de otros órganos del estado. Debido a que en los temas técnicos es necesaria la participación del Ministerio de Transporte. Creemos que la Dirección General de Transporte Terrestre tiene que mostrar una participación más activa, al igual que el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, el actor principal para lograr la masificación de los vehículos eléctricos tiene que ser el Ministerio de Economía y Finanzas

En ese sentido, ¿podría decirse que las propuestas del estado dependen más de lo que se ofrece en el mercado que de un estudio de las necesidades del país?

Así es, nosotros en el año 2013 ya presentamos los primeros vehículos eléctricos en el Motor Show de aquel año. Sin embargo, mientras los vehículos estén sometidos a un impuesto injusto, mientras no existan otros tipos de sistema de promoción va a ser muy difícil que esto se masifique. Otro tema que es muy importante de mencionar es que los vehículos eléctricos inicialmente tenían un costo muy alto porque básicamente el precio de un vehículo eléctrico está directamente relacionado al precio de las baterías. Actualmente está alrededor de 260 dólares. Sin embargo, todo indica que para el año 2022 se va a romper la barrera de los 150 dólares por kilowatt hora, que es el punto donde va a empezar la disrupción en la masificación de los vehículos eléctricos. Un vehículo que tenga una batería de 10 kilovatios a 150 dólares el kilovatio, solamente el precio de las baterías estaría alrededor de 15 mil dólares, sin embargo, el año 2026 se estima donde el costo de las baterías va a estar 100 dólares el kilovatio/hora. Las estimaciones que ha hecho, por ejemplo, la consultora Bloomberg indica que para el año 2040 el 35% de las ventas mundiales de vehículos van a ser vehículos eléctricos. Pero eso no significa que el 65% restante sean vehículos con motores de combustión interna, sino en su gran mayoría vehículos híbridos.

¿Cuál es la relevancia y participación en este tema del Comité de Homologación Vehicular?

El Comité de Homologación Vehicular tiene un objetivo, es revisar la ficha técnica que se tendría que exigir que cumplan todos los vehículos nuevos que se importan al país. En este caso yo soy el representante titular de la asociación y ya hemos tenido algunas reuniones con el Ministerio de Transportes, pero lo que le exigimos y tratamos de dejar claro al Ministerio de Transportes es que entiendan bien el concepto de Homologación. Homologar es comparar. Comparar un producto, respecto a una norma o un patrón. ¿Qué sucede cuando el patrón está desfasado? En este caso el patrón es el Reglamento Nacional de Vehículos y lo primero que se tiene que hacer es actualizar el reglamento de vehículos que es un reglamento que viene del año 2003. Por ejemplo, actualmente casi todos los vehículos que se importan al Perú y vehículos nuevos a través de nuestros asociados, vienen casi todos con airbag. Sin embargo, la normativa no establece la obligación de que los vehículos nuevos vengan con airbag. Esa exigencia tiene que colocarse primero en la norma. Nuestra norma tiene que ser actualizada. La academia tiene una participación muy importante porque ellos básicamente su accionar no lo orientan a intereses comerciales como podrían pensar en el caso nuestro. Con los ingenieros de la Universidad Católica y la UTEC hemos estado conversando. Y sí, están bastante dispuestos a mejorar, en primer lugar, el marco legal vigente; y han mostrado su disposición de apoyar plenamente al Ministerio de Transportes y a nuestra asociación para finalmente tener un reglamento moderno en donde se exijan los requisitos técnicos que deben cumplir todos los vehículos nuevos.







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