Tras 10 días de negociación, la Conferencia de Cambio Climático de Bonn (PreCOP) llegó a su fin el último jueves con clara dificultad para lograr acuerdos por consenso. Y es que a pesar de que se logró cerrar la agenda para la próxima COP28, el programa de trabajo sobre mitigación no forma parte de las principales preocupaciones de este evento ambiental.
No es la única carencia, pues también tampoco existe gran debate en el materia de equidad, responsabilidad común pero diferenciada, adaptación o legitimidad de la ciencia, entre otras cuestiones.
Con un retraso considerable, se cierra el plenario del SB58
El debate se ha centrado, una vez más, en el contenido de los textos, pese a que la prioridad es consensuar los próximos pasos para avanzar en la implementación hasta la COP28.
El Presidente del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), Nabeel Munir, recordó la necesidad de avanzar en pasos concretos y de focalizarse en resultados para hacer frente a la urgencia climática.
La sesión ha comenzado con la votación de las conclusiones en relación a los distintos puntos de la agenda. No obstante, algunas delegaciones e, incluso, algunos estamentos de NN.UU. han lamentado la falta de ambición sobre los siguientes temas:
- La falta de conclusiones sobre las cuestiones metodológicas de la CMNUCC en relación a la interfaz de datos sobre gases de efecto invernadero y las emisiones procedentes del combustible utilizado en el transporte aéreo y marítimo internacional.
- Los escasos avances en las conclusiones del Programa de Trabajo Conjunto de Sharm-El-Sheikh sobre la aplicación de la acción climática en la agricultura y la seguridad alimentaria.
- La falta de medidas operacionales en relación al trabajo de la Red de Santiago en el marco del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático.
- La inclusión en la agenda del Sharm-El-Sheikh Mitigation Ambition and Implementation Work Programme sólo como una nota informal.
En este contexto, el rol de la sociedad civil y los actores no gubernamentales adquiere protagonismo, evidenciando su importancia en la aceleración e implementación de la acción climática.
Desde la CMNUCC se ha anunciado más apoyo en la transparencia, anunciando la publicación en su web de los ingresos y relaciones financieras de cada delegado participante en las negociaciones. Por último, desde la presidencia del SB58, se ha cerrado la sesión con optimismo, recordando que las negociaciones son un camino hacia un fin, que lo más importante es lo que pasa en el terreno.
La sociedad civil también ha tenido la oportunidad de hacer escuchar su voz en la sesión plenaria, realizando un llamamiento para acelerar la acción y recordar los retos que tienen que enfrentar muchas comunidades locales afectadas por el cambio climático.
Cabe mencionar que quedan menos de seis meses para el comienzo de la COP28.