Como el “Año Internacional de las Frutas y las Verduras” ha sido declarado el 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que el consumo de este tipo de alimentos es muy importante no solo para la salud de las personas, sino también para el cuidado del medioambiente.
También indicó que la finalidad de esta declaratoria es poner la atención en un sector crítico, ya que es necesario que se adopten prácticas integrales en la producción y consumo de alimentos alrededor del mundo. Al respecto de su consumo, no dudó en explicar sobre sus beneficios en la dieta.
“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”, manifestó.
En ese sentido, agregó que un momento importante se dará en la próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, la cual servirá para instar a todos los actores del sector a que maximicen sus esfuerzos en el logro de sistemas alimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles. Asimismo, recordó el rol que tienen estos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, frente a la pobreza, el hambre y la protección del planeta.
“Sin embargo, hoy en día, factores como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la creciente escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio de uso de la tierra, los altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos y los efectos del cambio climático ponen de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios”, apuntó.
Salud y pandemia
Ante un escenario como la pandemia del COVID-19, debe asegurarse que las personas más vulnerables tengan acceso a una alimentación rica en frutas y verduras. Prevenir el desarrollo de la enfermedad también tiene relación directa con el consumo de nutritivos alimentos, por lo que el titular de la ONU pidió unión para asegurar que esta provisión.
“Revisemos nuestros sistemas alimentarios y comprometámonos con un mundo más sano, resiliente y sostenible en el que todas las personas tengan a su alcance, y puedan permitirse, la nutrición variada que necesitan”, finalizó.
La obesidad y sobrepeso representan un grave problema de salud en las personas, especialmente en Latinoamérica y el Caribe, por lo que se debe incluir en mayores cantidades el consumo de frutas y verduras. Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evidencian que tres de cada cuatro muertes en la región tienen relación con enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estos males son causados por el sobrepeso y la obesidad.
Asimismo, la FAO indica que aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo son afectadas por la malnutrición por exceso, sin importar que se encuentren en un país con alto índice de desarrollo. Por otra parte, un dato preocupante lo da un último informe de la Comisión EAT-Lancet, el cual señala que la obesidad tiene mayor tasa de mortalidad en comparación con la combinación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el tabaco y la violencia armada.