La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a los gobiernos políticas globales para hacer el turismo más …
|
También propone estimular las inversiones en viajes, servicios e instalaciones turísticas eficientes en consumo de energía, y apoyar formas de turismo que contribuyan a preservar los recursos naturales y culturales, con el fin de minimizar costes y efectos negativos para el medio ambiente e incrementar la rentabilidad del sector.
Asimismo, la declaración aconseja promover la innovación e introducción de nuevos productos y métodos de gestión más eficaces, y mejorar la competitividad de las pymes mediante ayudas y formación.
Suprimir impedimentos administrativos y normativos a la movilidad turística, y armonizarlos en el ámbito internacional, así como desarrollar herramientas estadísticas y de información, que ofrezcan datos económicos, sociales y medioambientales relacionados con el turismo para facilitar los procesos de toma de decisión, son otras de las recomendaciones incluidas en el documento.
"El impacto de los cambios inducidos por el calentamiento climático y la globalización en la demanda turística, la vulnerabilidad del sector a la crisis económica, el incremento de los precios de la energía o los recientes ataques a turistas, han puesto de relieve la necesidad de estrategias políticas globales y coherentes por parte de los gobiernos", subrayó el subsecretario general de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
Los países de la OCDE constituyen el 60% del mercado turístico global, y esta actividad llega a representar el 30% de los servicios que exportan, el 11% del PIB y el 12% del empleo en algunos de ellos.
Las previsiones de crecimiento de este sector en el ámbito global son del 4% anual durante la próxima década, pero podría ser inferior en muchos países de la OCDE que han alcanzado una relativa madurez y se enfrentan a retos en materia de competitividad.