La mitad de las empresas españolas (49,6%) no está a favor del trabajo a tiempo parcial y sólo un 11% fomentan el teletrabajo entre sus empleados…
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La mitad de las empresas españolas (49,6%) no está a favor del trabajo a tiempo parcial y sólo un 11% fomentan el teletrabajo entre sus empleados, según se desprende de un estudio realizado por el grupo Michael Page Internacional, multinacional especializada en la selección de personal.
El informe analiza las fórmulas y estrategias para adaptar al nuevo mercado laboral la conciliación. Para ello, ha entrevistado a más de 300 directores de Recursos Humanos en toda España, a quienes ha preguntado qué mecanismos están poniendo en marcha para retener al personal e implantar nuevas prácticas de compensación. |
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Una de las medidas más solicitadas por los empleados es el teletrabajo, una fórmula, señala Michael Page, "que aún debe evolucionar por sus amplias ventajas, ya que permite desarrollar muchas de las tareas que no hace falta realizar en la oficina gracias a los grandes avances de las nuevas tecnologías".
A pesar de todas las ventajas que representa el teletrabajo, de los 300 directores de Recursos Humanos encuestados por el Grupo Michael Page, alrededor de un 90% asegura que en su empresa no se fomenta el teletrabajo. Otro incentivo muy valorado por los empleados es la posibilidad de realizar el trabajo a tiempo parcial. Según el sondeo de Michael Page, el 50,4% de las empresas se muestran a favor de esta jornada laboral frente a un 49,6%. En este sentido, son las mujeres quienes más suelen solicitar este tipo de jornada en un intento por conciliar vida laboral y vida familiar sin perder sus posibilidades profesionales. MÓVIL Y COCHE DE EMPRESA Según se desprende del informe, algunas empresas utilizan ya determinados incentivos para recompensar y reconocer el trabajo realizado por sus empleados. Éstos, añade el estudio, deben resultar significativos y pueden ser de tipo económico o psicológico. En el primer caso, algunos trabajadores reciben incentivos económicos adicionales como el móvil, tickets de comida o un coche de empresa. Pero también es necesario, insiste la compañía, potenciar lo que se conoce como gratificaciones psicológicas, entre las que se encuentran la posibilidad de trabajar desde casa o contar con un servicio de guardería en la misma oficina. Así, muchas empresas ya ofrecen a sus trabajadores incentivos como el teléfono móvil (en el 82% de las empresas) o el coche de empresa (57%). Otra de las retribuciones más habituales son los tickets de comida, que ofrecen un 44% de las organizaciones. Por su parte, en casi el 40% de las empresas utilizan el "training" como retribución adicional para formar a los empleados de manera continua y perfeccionar su trabajo diario. Igualmente, un 32% prefiere ofrecer másteres y educación continua universitaria para ampliar los conocimientos de los trabajadores. Algunas empresas ponen también a disposición de sus trabajadores servicios especiales. Según el estudio, alrededor del 15% de las entidades consultadas ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa y hasta un 10% tiene servicio de guardería. Además, en casi el 20% de las empresas dan días libres como recompensa por el buen trabajo. |